Australia es el hogar de los animales más peligrosos del mundo, desde el caracol más venenoso de todo el planeta, arañas de más de 30 cm, hasta una serpiente con tal fama que es conocida como la ‘víbora de la muerte’, pero ahora, científicos de la región están desarrollando la aplicación ‘Critterpedia’, similar a ‘Shazam’, pero esta identifica si el veneno de una araña o serpiente significa un peligro inminente para el ser humano a partir de una fotografía.

Sin temor a exagerar, esta app podría ser la salvación no solamente para Oceanía, sino también para el resto del mundo. Las arañas han ido ganando terreno, por ejemplo, hace no más de 20 años, las probabilidades de encontrar una araña violinista en la Ciudad de México, eran absolutamente nulas y ahora, incluso hay una especie que es nativa de la capital.

Critterpedia: El ‘Shazam’ para reconocer arañas y serpientes que podría salvarte
Pinterest

Si bien es cierto que las apariencias engañan, también lo es que no existe ninguna araña ‘bonita’ a la vista, o peor aún, sabemos que mientras más colores brillantes tengan, más venenosas son. Pero sinceramente,  pocos están dispuestos a averiguarlo. Pensando en esto, los científicos Murray y Nic Scare, se les ocurrió la maravillosa idea de crear ‘Critterpedia’.

La app es capaz de identificar la especie, subespecie, el tipo de familia e incluso género y peligrosidad de una araña o serpiente, con la facilidad de capturar una imagen desde la propia aplicación y lo mejor es que no tendrás que esperar para saber si tienes que escapar lo más rápido posible o puedes quedarte a contemplarla, pues la aplicación genera la ficha técnica de estos animales al instante, en tiempo real.

Aracnofobia, una feliz coincidencia

Critterpedia: El ‘Shazam’ para reconocer arañas y serpientes que podría salvarte
Freeimages

El proyecto nació de la experiencia personal de estos dos tecnólogos y pareja  que reciben regularmente visitas de familiares del Reino Unido. “Durante uno de esos viajes a Australia, mi suegra era como un imán a todas las serpientes, arañas e insectos conocidos en nuestro país”, dijo Murray Scarce. “Y las preguntas sobre su identificación y su peligrosidad eran incesantes”.

A pesar de una extensa investigación en línea, la pareja se dio cuenta de que no había forma de identificar rápidamente a ninguna de estas criaturas. Así nació la idea de Critterpedia. En 2018, el proyecto obtuvo el apoyo de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO) y el equipo de  ‘Data61’ de la organización ha estado trabajando en el diseño de la aplicación junto con Murray y Nic desde entonces.

Critterpedia: El ‘Shazam’ para reconocer arañas y serpientes que podría salvarte
Twitter: @MynameisEvelina

No obstante, para que el sistema funcione, debe entrenarse a una inteligencia artificial (AI),  utilizando cientos de fotos de arañas y serpientes. Aquí es donde los equipos de Critterpedia y Data61 están enfocando sus esfuerzos actualmente. “Las diferencias visuales entre dos especies a veces pueden ser bastante sutiles. Se necesita una gran cantidad de datos de entrenamiento para identificar adecuadamente a las criaturas“, dijo el Dr. Matt Adcock, investigador y director de proyecto de Data61 en un comunicado recuperado por CNet

Ambas empresas se apoyan en la ayuda de  expertos de zoologia que comenzaron por cargar una gran cantidad de imágenes. Posteriormente, desarrollaron un conjunto de herramientas, inclutendo la inteligencia artificial para ayudar a clasificar semiautomáticamente estas imágenes, verificar la información y hacer referencias cruzadas con otras fuentes.

Critterpedia: El ‘Shazam’ para reconocer arañas y serpientes que podría salvarte
Freeimage

Fines educativos

Sin embargo, Critterpedia no será un simple “Shazam” de arañas y serpientesaustralianas. Murray y Nic Scarce también planean incluir consejos sobre qué hacer, así como ciertas medidas de emergencia en casos de mordedura. Pero también información para conocer mejor la vida silvestre y, en particular, las especies temidas.

Critterpedia: El ‘Shazam’ para reconocer arañas y serpientes que podría salvarte
Twitter: @MynameisEvelina

“Critterpedia puede crear un mundo en el que personas de todas las edades, procedencias y estados puedan apreciar y respetar nuestro medio ambiente. Donde podamos coexistir pacíficamente con los animales”, explicó Scarse. Eventualmente, el equipo también planea incorporar otras características, cuyos detalles aún no se han publicado. Actualmente la aplicación está en fase de prueba, pero se espera que muy pronto pueda ser compartida con el mundo. Mientras llega al mercado, puedes leer la historia de la chica que fue galardonada por PETA por cuidar de una araña.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook