Lo que necesitas saber:

Te dejamos a cinco compositores de leyenda que nos han dejado música de videojuegos impresionantes a través de los años.

La música de videojuegos ha sido para las personas que los jugamos, un elemento tan crucial como la historia, el gameplay y las gráficas. Las rolas que suenan mientras nos aventuramos al mundo digital han incrementado nuestra tensión en los survival horror, nos han sacado risas al caernos en algún platformer, y nos han hecho sentir protagonistas de aventuras épicas.

En menos de medio siglo, la música que acompaña ha los videojuegos ha pasado de ser simples sonidos monofonícos a verdaderas obras maestras sinfónicas. Detrás de esos soundtracks que se te quedaron grabados en el corazón, están estos cinco compositores de leyenda. Han innovado con pura imaginación dejado un legado enorme y compuesto montones de bandas sonoras.

Koji Kondo: El genio de Nintendo que puso las bases hace décadas

Koji Kondo definió cómo debe sonar un videojuego clásico. Llegó a Nintendo en los 80 como primer compositor dedicado y se rifó creando melodías pegajosas incluso con las limitaciones de audio de la época. Su estilo se basa en melodías simples y memorables sincronizadas con la acción del juego, para que nunca te aburras aunque el loop se repita mil veces.

&list=RDNTa6Xbzfq1U&start_radio=1

Dentro de sus muchas genialidades, podemos destacar que pensó en que la música reaccionara al gameplay. Por ejemplo, cuando agarrabas la estrellita de invencibilidad en Mario, la música aceleraba. A la fecha, esto es el estándar en muchísimos videojuegos.

Kondo ha puesto su toque en las franquicias más grandes de Nintendo, desde Super Mario hasta The Legend of Zelda, y muchas de sus obras se han vuelto mundialmente famosas. La melodía del overworld de Zelda es tan emblemática como la de Mario, y ambas siguen sonando en conciertos sinfónicos y ringtones de celular por igual.

&list=RDxuXHrHRZzLk&start_radio=1&t=1459s

En sus más de 40 años en Nintendo, nos ha regalado soundtracks legendarios, muchos están en la app de Nintendo Music. Tiene decenas de títulos donde compuso la música él solito, otros como supervisor, o aparece en los créditos por ser el creador original de canciones que fueron posteriormente reversionadas. ¿Sus highlightsSuper Mario Bros.Super Mario 64The Legend of Zelda: Ocarina of Time… prácticamente la banda sonora de nuestra infancia. ¡Gracias por tanto, Koji! 

Nobuo Uematsu: El rockstar sinfónico detrás de Final Fantasy

Si alguna vez se te puso la piel chinita con el “Prelude” al iniciar un Final Fantasy o casi sueltas la lagrimita con “To Zanarkand”, ya conoces el poder de Nobuo Uematsu. A este compa japonés lo apodan “el Beethoven de los videojuegos” por la calidad y alcance de su música.

&list=RDNjZjeYuxGOY&start_radio=1

Uematsu mezcló elementos de música clásica, rock progresivo y hasta ópera para llevar las bandas sonoras de los JRPG a otro nivel. Desde 1987 compuso para cada entrega principal de Final Fantasy (y varias derivadas), haciendo que cada mundo y personaje tuviera su propio tema inolvidable. Sus composiciones evolucionaron junto con la tecnología: pasamos del NES a experiencias sinfónicas completas en los 2000. Fue pionero en demostrar que la música de juegos podía ser tan épica y compleja como la de una película.

&list=RD3SYR4S1ZtQo&start_radio=1

Sus melodías para Final Fantasy son de las más queridas y exitosas de todos los tiempos , al grado de que desde 2003 se organizan conciertos sinfónicos dedicados a ellas por todo el mundo.

Uematsu ha compuesto la música de más de 30 juegos, incluyendo, además de Final Fantasy, títulos como Lost Odyssey o The Last Story. Entre sus soundtracks más icónicos están Final Fantasy VI, Final Fantasy VII y como dato curioso, hizo el tema principal de Super Smash Bros. Brawl. Nobuo hizo que la música de videojuegos se ganara el respeto mundial y nos demostró que también podemos rockear y llorar con un control en las manos.

&list=RDdHrRsipKb-E&start_radio=1

Yoko Shimomura: De las peleas callejeras a las lágrimas Disney

Yoko Shimomura es una compositora japonesa que se abrió camino en una industria dominada por hombres a punta de talento, y vaya que dejó huella. Seguro has escuchado su chamba: empezó dándole sabor musical a los golpes en Street Fighter II (sí, el famoso tema de “Guile’s Theme” con su ritmazo) , y años después nos robó el corazón con los pianos emotivos de Kingdom Hearts (“Dearly Beloved” se ha vuelto sinónimo de esta saga Disney, capaz de sacar lágrimas a los fans).

&list=RDm8kpd02fRss&start_radio=1

Shimomura lo mismo ha compuesto piezas de batalla llenas de adrenalina, que baladas al piano súper sentimentales. En Parasite Eve (1998) mezcló ópera, rock y electrónica en un soundtrack futurista que se adelantó a su época, y en Final Fantasy XV (2016) se aventó rolas orquestales como “Somnus”, que le puso el tono melancólico a ese juegazo.

&list=RDPM2cBVf9XJs&start_radio=1

Yoko ha trabajado en decenas de títulos y entre sus créditos están joyas de culto como Legend of ManaSuper Mario RPG y Xenoblade Chronicles, pero su legado más reconocido viene de Kingdom Hearts, donde supo combinar la magia Disney con la epicidad JRPG.

Shimomura ganó en 2017 el SXSW Award a Excelencia Musical por FFXV, estuvo nominada en The Game Awards 2019 por Kingdom Hearts III, y en 2024 le dieron un Premio a la Trayectoria en los Game Developers Choice Awards. Este 2025, hasta la BAFTA le otorgó un premio honorífico, para que vean su nivel.

Martin O’Donnell: El impacto de la épica coral en la saga Halo

Martin O’Donnell es el compositor detrás de la música de Halo, esa saga de First Person Shooter donde la acción no sería lo mismo sin su banda sonora monumental. O’Donnell (junto con su socio Michael Salvatori) nos entregó en 2001 un tema principal de Halo: Combat Evolved que se volvió icono instantáneo: un canto gregoriano con percusiones tribales y guitarras eléctricas que hizo a Master Chief legendario desde el primer menú.

Este cuate implementó música dinámica en los juegos de disparos: su score se adapta a la acción, subiendo la intensidad en las batallas y bajando en momentos de exploración, como si fuera una película interactiva. Antes de Halo, pocos FPS le apostaban a melodías memorables, pero O’Donnell cambió el juego. Gracias a él, ahora esperamos que un shooter tenga un soundtrack tan épico como sus gráficos o gameplay.

El estilo de O’Donnell combina orquesta sinfónica con coros dramáticos y toques de rock, en Halo 2 hasta metió solos de guitarra eléctrica (¡saludos a Steve Vai!) junto a violonchelos tensos. Su legado en la industria es fuerte: demostró que un juego de acción podía tener una banda sonora digna de Hollywood, e inspiró a montones de desarrolladores a prestar atención al audio.

&list=RDZNBZN5HilII&start_radio=1

La crítica y los fans aplaudieron sus trabajos en Halo 1, 2, 3, ODST y Reach, de hecho, ganó premios de la Game Developers Conference por excelencia en audio. Martin O’Donnell no tiene la lista más larga de proyectos,ha compuesto música para alrededor de 10-15 juegos apenas, pero vaya que influyó. Además de Halo, trabajó en otros títulos de Bungie como Myth y Destiny.

Jeremy Soule: El genio sinfónico detrás de Skyrim

Cuando escuchas los dragones de Skyrim rugir acompañados de un coro nórdico, estás viviendo la magia de Jeremy Soule. Este compositor estadounidense es tan prolífico y respetado que muchos fans lo llaman “el John Williams de los videojuegos”.

Soule ha compuesto la música de más de 60 videojuegos a lo largo de su carrera. Sus trabajos más famosos están en sagas como The Elder Scrolls (sí, MorrowindOblivion y Skyrim llevan su firma), Guild WarsNeverwinter NightsStar Wars: Knights of the Old Republic y hasta los juegos de Harry Potter de los 2000.

Este cuate comenzó joven, y con apenas 21 añitos se aventó su primer soundtrack orquestal para Total Annihilation (1997), ganando premios y sorprendiendo a todos porque no era común escuchar una orquesta real en un videojuego de estrategia espacial.

El estilo de Soule es épico, majestuoso y envolvente. Sus composiciones suelen tener cuerdas y brasses que te hacen sentir chiquito ante la grandeza del mundo virtual, a la vez que te animan a explorarlo.

&list=RDBxAdOQtAFEs&start_radio=1

La influencia de Soule se nota en que después de su trabajo, todos los RPG occidentales quisieron una música igual de cinematográfica. De hecho, la música de The Elder Scrolls trascendió el medio: el tema de Skyrim se hizo tan popular que lo han tocado en conciertos sinfónicos alrededor del mundo, y gente que ni gamer es podría reconocer esos coros vikingos .

Fue de los primeros compositores de juegos nominados a los BAFTA por mejor música (por sus soundtracks de Harry Potter). Así que cada vez que te emociones con la orquesta al fusilar un dragón en Skyrim, acuérdate de Jeremy Soule.

Extra: David Wise y el swing selvático de Donkey Kong Country para Rare

No podíamos cerrar esta lista sin meter a David Wise, el compositor británico que convirtió la selva de Donkey Kong Country en un viaje musical atmosférico que hoy sigue dándole vueltas al mundo en shows en vivo. En una época donde los chips de audio eran una limitante brutal, Wise hizo magia pura: combinó percusiones tribales, líneas de bajo funk, melodías húmedas y texturas ambientales que te hacían sentir dentro de la jungla. Lo suyo era crear paisajes sonoros antes de que ese término se pusiera de moda.

&list=RD-5rAjOjTGtc&start_radio=1

Basta con escuchar “Aquatic Ambience”, probablemente la pieza más hermosa del SNES, que es una masterclass de cómo convertir sonidos sintéticos en emociones muy reales y que transmiten tranquilidad.

“Stickerbrush Symphony”, del Donkey Kong Country 2, no sólo es un himno de la era Rare, también es uno de los tracks más reversionados por fans alrededor del mundo. David Wise no solo componía niveles: componía sensaciones en las que no tenías problema en tardarte horas explorando. Y eso lo volvió único.

&list=RDlndBgOrTWxo&start_radio=1

Wise trabajó más de 20 años con Rare, participando en más de 40 juegos, pero su legado más poderoso está en la trilogía de Donkey Kong Country. Su música puso un estándar altísimo: es quizás el más prolífico en los 16 bits, en los que se podía crear ambientación fina, casi cinematográfica, y elevar al máximo la vibra del juego. Tanto así que cuando Nintendo resucitó la saga con Donkey Kong Country: Tropical Freeze, lo llamaron de vuelta porque no hay jungla sin David Wise.

&list=PLojWjH75l3-DpWv1xElmfWrQABiWLbBVT

Estos cinco compositores son parte de lo más destacado de la música de videojuegos. Son los final bosses de la música gamer: enfrentarse a su legado es difícil de superar. ¿Qué otro compositor incluirías en la lista de los más importantes en la historia de la música de videojuegos?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Entusiasta y nerd musical desde que tengo consciencia. Lector obsesivo y escritor. Ávido de escuchar y presenciar música en vivo. Músico novato a ratos. Egresado de Derecho y (casi) de Letras Inglesas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook