Luego de meses de incertidumbre, carteles falsos por doquier y cientos de pronósticos por parte de los fans, finalmente este lunes 3 de junio se dio a conocer el lineup oficial con el que el Corona Capital festejará su décima edición como uno de los festivales de música más importantes de nuestro país.

Todos somos Corona Capital: 10 años para recordar con este video

Una de las razones que ha llevado al Corona Capital a ser uno de los eventos imperdibles de México es el hecho de que, a lo largo de 10 ediciones, ha puesto sobre sus escenarios a las mejores propuestas musicales -consolidadas y emergentes- que existen en la escena musical internacional, por lo que permite a su audiencia disfrutar de esas bandas que gozan fama desde hace algunos años, y también, acercarlos a esas agrupaciones que en unos años serán headliners de festivales importantes en todo el mundo.

Ejemplos de esto podemos darles muchos: desde Pixies, Air, LCD Soundsystem, New Order y The Libertines, hasta Dua Lipa, Phoenix, Editors, Alt- J y Lorde, el Corona Capital nos ha traído años con año a lo mejor de los artistas contemporáneos y actuales dentro de la industria musical, y este año no es la excepción, ya que el Corona Capital tendrá talentos como The Strokes, Interpol, Weezer, Billie Eilish, Years & Years, Nick Murphy, entre otros más.

A pesar de todo y como muchos esperaban, el cartel del Corona Capital 2019 sin duda es un golpe a la nostalgia para todos aquellos que han seguido al festival desde sus inicios, y que a través de 1o ediciones lo han visto crecer y consolidarse como uno de los eventos musicales más importantes de México, el cual incluso ha dado de qué hablar en medios de música importantes como Consequence of Sound o NME.

Por eso acá les dejamos 8 razones por los que consideramos que el line up del Corona Capital de este año será un pequeño y placentero viaje en el tiempo y nostalgia:

1.- The Strokes regresará a la Ciudad de México luego de 8 largos años 

Quizá una de las bandas que por muchos años fue rumor para el Corona Capital -y que nomás no aparecían en un cartel-, fue The Strokes. La agrupación comandada por Julian Casablancas se presentó en solitario varias veces en México, pero la última vez que los chilangos (o al menos la mayoría) pudieron verlos en vivo fue en la segunda edición de este festival, en donde encabezaron el cartel junto con los británicos de Portishead.

Este 2019, luego de ocho largos años de espera, los fans de Casablancas y compañía podrán cumplir su deseo de ver a The Strokes sobre un escenario de la Ciudad de México, en donde seguramente podremos escuchar algunas de sus rolas de antaño como “Last Nite”, “12:51” y “Reptilia”, tal y como varios pudieron hacerlo aquel 15 de octubre de 2011.

2.- Two Door Cinema Club volverá al festival que los trajo por primera vez a México 

Es increíble pensar que fue hace casi una década cuando Two Door Cinema Club hizo su debut musical en tierras mexicanas, pues fue en la primera edición del Corona Capital cuando el trío irlandés -con el frontman Alex Trimble que tan solo tenía 19 años de edad- llegó a nuestro país como parte del cartel de este nuevo festival, al cual arribaron con su disco debut Tourist History, el cual se había estrenado seis meses antes.

En la actualidad Two Door Cinema Club tiene una base considerable de fans en México, tanto que ha logrado dar shows memorables en algunos venues conocidos de la ciudad como el Auditorio Blackberry y el Pepsi Center WTC. Sin duda, su presentación en el Corona Capital de este año será una de las más especiales, ya que el festival verá consolidada a una de las bandas que vieron nacer sobre los escenarios mexicanos por el 2010. ¡Crecen tan rápido!

3.- Interpol no podía faltar a esta celebración 

Sí, sí, ya sabemos que muchos han visto más a Interpol que a sus papás en los últimos meses pero no podemos negar que si la banda comandada por Paul Banks regresa seguido a nuestro país, es porque aquí tienen fans incondicionales que los siguen a todos lados y porque sus presentaciones siempre son garantía de un gran show.

Claro que si el Corona Capital tenía que incluir a alguien dentro del lineup de su décima edición, esos eran Banks, Kessler y Fogarino, quienes fueron unos de los encargados de amenizar la primera edición del festival en el 2010 y que este 2019 regresarán para demostrar que ya no son aquellos jóvenes treintañeros que tocaron frente a 50 mil personas, y que en la actualidad son una banda tan grande como el festival mismo, en el que sin darnos cuenta hemos ido creciendo los últimos años.

¿O a poco eran los mismo que cuando vieron a Interpol en el primer Corona Capital?

4.- Tendremos a The Raconteurs en México

Fue en 2008 cuando The Raconteurs, uno de los proyectos de Jack White, lanzó su segundo y último material de estudio, Consolers of The Lonely; desde ahí no volvimos a saber nada de ellos.

La historia de esta banda es medio rara, ya que a diferencia de otras nunca anunciaron una separación formal o algo por el estilo, en realidad sólo dejaron de componer música y aunque unos años después del lanzamiento de su último disco siguieron tocando algunos shows, White y su séquito no volvieron a darle al mundo música fresca… hasta diciembre de 2018 cuando estrenaron “Sunday Driver” y “Now That You’re Gone”, canciones que pertenecerán a su próximo disco Help Us Stranger, que llegará a nuestros oídos el próximo 21 de junio.

El regreso musical de The Raconteurs -por decirlo de alguna manera- no podía quedar fuera de nuestro país, y será gracias al Corona Capital que podremos disfrutar de esta banda en vivo después de muchísimo tiempo. ¡Yay!

5.- Bloc Party tocará el Silent Alarm de principio a fin 

Si hay un disco debut que marcó a toda una generación en 2005, ese fue Silent Alarm, de los británicos Bloc Party. Un álbum que quizá ahora podamos decir, estaba adelantado a su época, en el que la banda integró y mezclo varios elementos como riffs eléctricos, destellos de dance-punk, baladas, y más dentro de un disco que nos reunió canciones enérgicas y relajadas con lo mejor del post-punk revival. 

Claro que en sus producciones posteriores, Bloc Party cambió tanto de alineación como de sonidos, y aunque volvieron a regalarnos otras producciones asombrosas como A Weekend In the City (2007)ningún disco de la banda volvió a tener tanto impacto como lo tuvo Silent Alarm

De hecho Okereke está tan consciente de ello que junto con el guitarrista Russell Lissack, decidió hacer una gira mundial en 2018 para interpretar este material de principio a fin. Afortunadamente Bloc Party llegará al Corona Capital de este año, y podremos escuchar rolas como “Helicopter” y “This Modern Love” como si el 2005 no se hubiera ido nunca de nuestros oídos.

6.- El regreso musical de Keane (en todos los sentidos)

2014 fue un año muy difícil para los seguidores de Keane, pues fue ahí cuando la banda de Tom Chaplin anunció su separación, tiempo que sus integrantes aprovecharían para poner en orden algunas cosas personales y en la que le darían prioridad a la carrera como solistas que tenían algunos de ellos.

Sin embargo, a finales de 2018 Keane comenzó a dar algunas pistas de su regreso a través de sus redes sociales, y fue a inicios de este año cuando sus integrantes confirmaron que se encontraban trabajando en un nuevo disco, con lo que oficialmente una de las bandas que llevó el estandarte del britpop por allá de 1985 -año en el que comenzaron su trayectoria musical- estaba de regreso al ruedo musical.

Considerando que el Corona Capital reunirá a los más importantes del indie rock de los últimos años en la edición 2019 del festival, por supuesto que Keane no podía quedar fuera del festejo, y regresarán luego de siete años a la Ciudad de México. ¡No podemos esperar para escucharlos en vivo!

7.- Tendremos de vuelta a Broken Social Scene 

A finales de los 90, en Canadá nació un colectivo llamado Broken Social Scene, en el cual Kevin Drew y Brendan Cannin, unieron fuerzas con varios artistas como Andrew Whiteman, Emily Haines (Metric), Jason Collett, Billy Dagg, Feist, entre otros más, en donde reunieron y mezclaron múltiples estilos musicales que manejan muchas de los músicos dentro de Broken Social Scene.

Esa unión dio como resultado un híbrido entre música clásica, pop, rock e incluso psicodelia, sonidos que resultaron interesantes para muchos en su momento, y que le dio a este supergrupo un hype impresionante entre la generación dosmilera.

Este 2019 se cumplen nueve años de no tener a Broken Social Scene sobre un escenario (al menos no como banda, ya que algunos de ellos han estado en nuestro país con las bandas que tienen en la actualidad), por lo que tenerlos entre las filas del Corona Capital de este año no es poca cosa.

8.- La despedida de los escenarios de The B-52’s

En el Corona Capital hay para todos los gustos y generaciones, y aunque en esta edición podremos ver muchas bandas que vimos en la primera edición del festival, también podremos escuchar a otros grandes exponentes de la música, porque aquí hay nostalgia hasta para aventar; tanto para los jóvenes hasta para los que ya van por el segundo aire, como dirían por ahí.

Uno de los actos que tendrá el estandarte de la nostalgia en su punto máximo será The B-52’s, el cuarteto de new wave proveniente de Georgia que luego de cuatro décadas de trayectoria y cerca de 13 producciones discográficas, finalmente le dirá adiós a los escenarios que los vieron consolidarse en la escena musical de los años 70 y 80 con éxitos conocidos como “Love Shack” y “Rock Lobster”, esto con una gira de despedida que obvio pasará por el Corona Capital.

Nueve años se dicen fácil, sin embargo, ese ha sido el lapso de tiempo que le ha tomado al Corona Capital consolidarse como uno de los festivales más prestigiosos de México y Latinoamérica, que ha impulsado el talento internacional y nos ha dado la oportunidad de ver a esas bandas que han formado parte fundamental de la industria musical contemporánea.

Pero también, que nos ha regalado varios de los momentos más importantes y valiosos que hemos vivido en el festival, los cuales seguramente volverán a nuestra mente el próximo 16 y 17 de noviembre, cuando seamos parte de la décima edición del Corona Capital. ¡Qué sean muchos años más!

The Strokes, Billie Eilish, Interpol, Weezer, Keane, The Raconteurs: ¡Ya llegó el tan esperado cartel del CC19!