No cualquiera se puede dar el lujo de celebrar 30 años, y mucho menos en el mundo de la música. En 1989 en Naucalpan, Estado de México, Rúben Albarrán, Meme de Real, y los hermanos Quique y Joselo Rangel se juntaron en un garage para empezar a darle vida a lo que más tarde todos conoceríamos como Café Tacvba.

Con ocho álbumes de estudio, múltiples premios, giras por Lationamérica y todo el mundo, altibajos y demás. Tres décadas después, los tacubos siguen siendo una de las fuerzas musicales que nos emociona. Cada disco que sacan tiene algo nuevo, siempre se arriesgan a explorar nuevos horizontes sonoros; y verlos en vivo es un súper win .

Al parecer esta tarde tiene una sorpresa que darnos para celebrar juntos su aniversario número 30. Pero en lo que esperamos el anuncio oficial, te dejamos algunos de los momentos que han hecho de Café Tacvba una de las bandas más importantes de nuestro país. 

El lanzamiento de Re y su legado

Cuando todo el mundo estaba ocupado en la rivalidad de Blur con Oasis y la muerte de Kurt Cobain; Café Tacvba estaba a punto de lanzar uno de los discos que marcaría el rumbo musical no solo de México, también de Latinoamérica. El 22 de julio de 1994 saldría a la venta Re, el cuál tiene algunas de las mejores rolas de los tacubos. “El baile y el salón”, “Las flores”, “El puñal y el corazón”, “Esa noche” y claro, “Ingrata”; lograron volarnos la cabeza con su gran variedad de ritmos; desde la música tradicional mexicana, el trío, pasando por el punk, industrial, funk, mambo y hasta ska.

Fue declarado por la revista Rolling Stone como el mejor álbum del rock latinoamericano, sobre discos de artistas importantes para nuestro continente como Soda Stereo, Manu Chao y Santana. En la misma publicación se le consideraba como el OK Computer latino; un poco arriesgado afirmar eso, pero es cierto si se refieren a la mezcla de sonidos durante todo el álbum.

Sus dos MTV Unplugged

Los tacubos son de las pocas bandas que pueden darse el lujo de decir que tienen dos especiales para MTV; la verdad es que es la única banda latina que lo ha logrado. Su primer concierto desenchufado fue grabado en Miami en 1995, en pleno éxito del Re. Aunque por problemas legales entre la disquera y el canal de televisión no salió en el momento, tuvieron que pasar 10 años para poder disfrutar de este conciertazo que al final, se convirtió en uno de las más importantes de la banda. Para este contaron con la participación de su productor de cabecera, Gustavo Santaolalla y Alejandro Flores tocando violines. Un cover a José José y el ambiente bohemio hacen de este Unplugged uno de los más recordados. 

Para 2019 repitieron la hazaña, grabando un nuevo especial en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM; en el que ya incluyeron canciones de sus últimos tres discos. Para este nuevo show contaron de nuevo con la participación de Santaolalla, Catalina García de Monsieur Periné, y el legendario David Byrne; si, la mente maestra de los Talking Heads. A pesar de que hubo críticas porque algunos detractores creían que era innecesario que se aventaran un segundo Unplugged, la verdad es que su carrera lo amerita por completo. Sólo esperen a que salga y disfrútenlo. 

Foto: Getty Images

El enorme concierto que dieron en el Zócalo de la Ciudad de México

Muchos artistas se han presentado en la plancha del Zócalo en los últimos años, Paul McCartney, Roger Waters y hasta Justin Bieber se aventaron al ruedo para cantarle a todos los mexicanos; pero sin duda una de las presentaciones más recordadas en este maravilloso lugar es el de los tacubos en 2005, que logró juntar a la pequeña cantidad de 175 mil personas; rompiendo en ese momento el récord de asistencia para un concierto organizado por el gobierno de la capital.

Fue una de esas noches redondas para la banda, porque tocaron casi cuatro horas, donde hicieron un recorrido por toda su discografía. Además, contaron con invitados especiales, como Roco y Sax de La Maldita Vecindad para tocar juntos “Pachuco”. Uno de los momentos más importantes de su carrera. 

 

Cuando el mismísimo Morrissey les entregó un premio

Café Tacvba desde sus inicios se declararon fans de The Smiths y de su líder. En 2009, cuando todavía se hacían los Premios MTV Latinoamérica, fueron reconocidos por su trayectoria con el Premio Leyenda. ¿Y quién creen que les entregó la lengua? Si, el amado y odiado Morrissey.

Durante el discurso que dio Steven Patrick, mencionó la influencia de la banda a lo largo de 20 años, mezclando sonidos tradicionales de nuestro país con otros más de todo el mundo; además afirmaba que el poder de la banda era que a pesar de cantar en español y las barreras que a veces eso implica, sus canciones trascendían fronteras. Por supuesto que Meme, Joselo, Quique y Rubén se veían emocionados, no creían lo que estaba pasando; que uno de sus más grandes ídolos les entregara un premio y se expresara así de ellos. No cabe duda de que los sueños se hacen realidad, chavos, claro que si.

 

Sus apariciones en el Festival Vive Latino

Si, muchos se quejan de que la banda aparecen en muchas ediciones del Vive Latino, pero la verdad es que se siente su ausencia en esta enorme celebración, hacen falta. Han aparecido seis veces en el festival, desde la primera edición hasta este 2019

Aunque sus presentaciones más recordadas dentro del Festival Iberoamericano de Cultura Musical son dos, la de 2007 y 2012. En 2007, el Vive Latino crecía y llegaba hasta Chile. En ese mismo año y para sorpresa de muchos, Café Tacvba apareció de sorpresa para volver loco a todo el Foro Sol. Ese momento, junto con el show de Gustavo Cerati son de los más recordados de ese año.

Ya para 2012, había una gran variedad de bandas en el cartel del Vive, tanto latinas como internacionales. Además de Foster The People y Kasabian, que no la pasaron bien porque tocaron antes de los satelucos, Café Tacvba salió al escenario y no tuvo piedad. Aunque lo más impactante fue que para su presentación, colocaron una plataforma justo en medio del Foro Sol para que la banda tocara un set ahí. ¿Quién se impactó al ver que de la nada ya estaban ahí en el centro?

 

El documental Seguir Siendo

Como parte de los festejos por el veinte aniversario de la banda, J. M. Cravioto y Ernesto Contreras grabaron y produjeron un documental llamado Seguir Siendo. En él podemos explorar las diferentes etapas de la banda, como las primeras presentaciones, el boom de Re, la gira de Revés/Yo Soy que los consolidó en América Latina, hasta el tour de Sino en el que emprendieron un enorme viaje por México, Estados Unidos, Europa y Japón.

La verdad es que nos hacía falta ver una parte así de Café Tacvba, una perspectiva diferente, más humana. Poder conocer qué es lo que hay en el núcleo más personal de los integrantes, las peleas y fricciones que normalmente hay en una banda, pero que claro, han logrado resolver de la manera más sensata. Seguir Siendo es parte de su legado, por completo.

¡Felicidades Tacvbos, a festejar 30 años y muchos más!