Todos conocemos a The White Stripes por haber sido un dúo sumamente contundente, que con tan solo una guitarra y batería lograron sonar como si tuviera otros tres miembros más. En su catálogo tienen canciones que se convirtieron en clásicos instantáneos, pero sin duda no podemos repasar su discografía sin llegar al capítulo llamado “Seven Nation Army”.

La historia de esta rola es muy interesante, todo comenzó cuando Jack White se puso a juguetear con su guitarra en una prueba de sonido en Australia en medio de la gira del White Blood Cells, algo normal en él. Según el propio músico, ese característico fraseo en la guitarra se quedó en su mente durante semanas y la retomó cuando pensó que ese sería el sonido que él usaría si le pudieran hacer una canción para la franquicia de James Bond.

Music Video Grammy Winners GIF by Recording Academy / GRAMMYs - Find & Share on GIPHY

Un 7 de marzo de 2003, Jack y Meg sacaron “Seven Nation Army”, una canción que en papel se escucha sumamente simple pues se basa casi por completo en un solo riff y a partir de él la banda fue construyendo una composición explosiva llena de momentos épicos, donde la distorsión fusionada con un pedal Whammy le da esa sensación de estar bajando y subiendo la afinación de la guitarra. Sencilla pero contundente y sobre todo pegajosa en la que White canta sobre los chismes, de un joven que descubre que sus amigos hablan mal de él a sus espaldas.

Por si esto fuera poco, la acompañaron con un videoclip filmado por Alex Courtes y Martin Fougerol –quienes habían trabajado junto a Phoenix, Air y Jane’s Addiction–, el cual de manera creativa mostraba a los White Stripes tocando la rola en medio de figuras geométricas e imágenes de soldados romanos y un elefante (haciendo alusión al álbum que estaban estrenando).

Sin saberlo –o quizá sí–, se convirtió en la canción más famosa de los White Stripes y que en 2004 les dio el Grammy a Mejor Canción Rock. Más allá de ser conocida por todos los amantes del rock, pues para muchos esta fue la primera rola que aprendieron a tocar, y de estar considerada como una de las mejores canciones de guitarra, su influencia llegó hasta lugares inimaginables.

Muchísimos artistas de todos los géneros han covereado “Seven Nation Army”, desde Maroon 5, Metallica, The Flaming Lips y Bruno Mars, hasta Kate Nash y Audioslave. Eso sin contar el épico momento del documental It Might Get Loud en el que Jack White le enseñó a los mismísimos Jimmy Page y The Edge cómo tocarla y de dónde vino la inspiración para componerla.

Pero quizá nadie veía, ni siquiera los White Stripes que “Seven Nation Army” se convertiría en un himno de estadio. La historia dice que esta tradición comenzó en Europa, para ser exactos en Bélgica cuando un  grupo de aficionados del Club Brujas estaba viendo el partido de su equipo contra el Milan. Para su fortuna el Brujas ganó y casualmente comenzó a sonar la rola mientras ellos festejaban el triunfo, fue ahí cuando el fraseo de la guitarra se convirtió en el pretexto perfecto para que los fans lo corearán para alentar a jugadores, equipos, etcétera.

Más tarde los seguidores de la Roma lo adoptaron como suyo y en 2006 sonó como cábala en cada uno de los partidos que la Selección Italiana disputó en la Copa del Mundo de Alemania, llevándose el máximo trofeo del fútbol. Años después, para ser exactos en 2018 durante el mundial de Rusia, la rola se escuchaba en las bocinas de cada uno de los estadios mientras los jugadores saltaban a la cancha, aunque de este lado del charco lo recordamos por el inolvidable juego en el que México derrotó a Alemania con un gol de Hirving ‘Chucky’ Lozano y en el que la afición mexicana coreó el nombre del futbolista con el riff de la rola. Sí, el ya conocido Eeeeel Chucky Lozaaaanooo”.

Al final, “Seven Nation Army” ya no es solo una rola que lanzaron los White Stripes como un experimento, como un tema adelantado a su época, es de dominio público y de eso está consciente Jack White, que a diferencia de muchos artistas que odian sus canciones populares, está agradecido de que ese riff que comenzó a tocar durante un soundcheck haya llegado (y sobre todo lo ha llevado) a todas partes del mundo.

https://giphy.com/gifs/the-white-stripes-aMXK5xq714f2U

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Jesús pero todos me dicen Chucho. Me encanta la música y sé tocar algunos instrumentos, aunque creo que soy mejor escribiendo sobre las bandas que me gustan. Soy fan de los conciertos y festivales,...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook