Música
Dave Greenfield of The Stranglers performs on stage, Philadelphia, 16th March 1978. (Photo by Michael Putland/Getty Images)

¿Qué legado dejó Dave Greenfield gracias a “Golden Brown” de The Stranglers?

Aunque para muchos no es alguien muy conocido, Dave Greenfield de The Stranglers dejó un gran legado a la música gracias a su éxito "Golden Brown".

Desgraciadamente, el inicio de mayo vio a otro grande de la música irse después de una dura batalla contra el coronavirus. El tecladista de la banda de rock británica The Stranglers, Dave Greenfield, murió el 3 de mayo de acuerdo al anuncio de la banda en su página oficial.

Aunque para muchos no es alguien  muy conocido, Greenfield dejó un gran legado a la música gracias a su éxito “Golden Brown”.

The Stranglers es una banda británica de new wave y post-punk que se formó en Surrey en 1974, con Dave Greenfield uniéndose al año siguiente. Algo que sin saberlo, resultaría en la mejor decisión de la banda en toda su historia.


Foto por Ollie Millington/Redferns

A pesar de que lanzaron su disco debut, Rattus Norvegicus, en 1977, no fue hasta 1982 que les llegó todo el éxito que estaban buscando gracias al sencillo de pop barroco “Golden Brown” compuesta por Greenfield.

A diferencia de todas sus canciones anteriores, “Golden Brown” alcanzó un éxito incomparable, alcanzando el número 2 en las listas del Reino Unido y el reconocimiento como una de las mejores canciones de todos los tiempos.

El surgimiento de esta canción en 1981 es realmente extraño. The Stranglers nunca había hecho música como la que escuchamos en “Golden Brown”. Sin embargo, la rola se convirtió en uno de los estandartes de la corriente pop barroco, que de cierta forma inició con los Beatles en los 60. El pop barroco se caracteriza por utilizar instrumentos musicales ajenos a la época.

Foto por Ian Tyas/Keystone Features/Getty Images

Durante muchos años, la letra de la canción permaneció siendo un misterio absoluto. No había información sobre el tema que trataba “Golden Brown” y muchos afirmaban escuchar cosas diferentes.

No fue hasta el 2001 que Hugh Cornwell, vocalista y guitarrista, que afirmó que la canción podría referirse tanto al consumo de heroína como al placer de la compañía de una mujer.

La canción –y todo el disco como tal– es tan extraña, que su disquera no quería publicar La Folie. Así lo cuenta el bajista de The Stranglers Jean Jacques Burnel en una entrevista: Nos cancelaron para entonces. Había una nueva compañía discográfica en ese momento que nos había apoderado porque se habían tragado nuestra anterior compañía discográfica”.

Foto por Michael Putland/Getty Images

“Dijeron que el punk había muerto y que habíamos terminado. Luego los forzamos a lanzar ese disco. Dijeron que no sonaba como The Stranglers y que no podías bailar, etc. Lo lanzaron antes de navidad pensando que sería su fin, pero desarrolló sus propias piernas. Como resultado, ganó un premio Ivor Novello ese año”.

Fue así como “Golden Brown” de Dave Greenfield encontró un camino dentro del mundo de la música siendo reconocida por muchos como una canción sin comparación. Rompiendo esquemas en composiciones musicales y demostrando que The Stranglers estaba para mucho más que solo sonidos post punk. Vean aquí el extraño e increíble video de “Golden Brown” y sean testigos una vez más de la obra maestra de Greenfield.

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)