Más allá de Tame Impala: Aquí 8 colaboraciones geniales de Kevin Parker Música
Fotos: Getty.

Más allá de Tame Impala: Aquí 8 colaboraciones geniales de Kevin Parker

Kevin Parker, fuera de Tame Impala, se ha convertido en uno de los mejores productores y compositores de la industria. Aquí la prueba.

En este punto, seguro muchos de ustedes ya conocen bien a Tame Impala. El proyecto se ha convertido en uno de los referentes de la neo-psicodelia y la música alternativa de al menos, la última década. Y bueno, todo eso se le debe a la mente de su principal (o básicamente el único) compositor: Kevin Parker.

A lo largo de cuatro álbumes de estudio, el australiano ha demostrado ser un músico versátil y un productor de primerísimo nivel, lo cual lo ha llevado a explorar otros horizontes musicales de la mano de artistas de más cercanos a la escena pop mainstream. Ahí nada más por si todavía había alguna duda de su capacidad…

Ve a Tame Impala debutar en Tiny Desk con una gran sesión electrónica

Kevin Parker de Tame Impal. Foto: Kevin Winter/Getty Images

Rap, pop, rollitos funky y mucho más… en esta ocasión toca ver algunas de las colaboraciones más geniales que Kevin Parker ha realizado más allá de Tame Impala.


“Perfect Illusion” con Lady Gaga

Corría el 2016 y para ese año, Tame Impala ya era tenía un recorrido importante con tres discos espectacularmente recibidos por la crítica como lo fueron Innerspeaker, Lonerism y Currents, siendo este último el que terminó por catapultar a Kevin Parker como un compositor importante en el panorama internacional.

La prueba de ello está en la colaboración como productor que hizo junto a Lady Gaga en el tema “Perfect Illusion”, en la que también hizo labores escribiendo la letra y grabando algunas secuencias musicales. ¿Cómo terminó trabajando Parker con una de las estrellas pop más grandes del nuevo milenio? Todo fue gracias a que Mark Ronson, con quien Kevin andaba trabajando en esos tiempos y que ya tenía pactado su incursión en el disco Joanne de la cantante y actriz.

Ella es la primera persona con la que he hecho letras… Gaga comentó que era fácil trabajar conmigo líricamente, intercambiamos ideas muy bien, y yo estaba como: ‘Sabes, esta es la primera vez que escribo letras con otra persona’…”, dijo Parker en una entrevista con DIY Magazine.

Diversas colaboraciones con Mark Ronson

Ya que andamos en esos terrenos… Mark Ronson es sin duda uno de los productores de la escena pop mundial más importantes de los 2000 a la fecha. Y el hecho de que frecuente colabore con Kevin Parker, solo es una prueba de la calidad y garantía que el australiano es a la hora de hacer música.

Mark Ronson no solo estableció el contacto entre Parker con Lady Gaga; el británico y el líder de Tame Impala también han cimentado un vínculo propio que tiene varias colaboraciones a la orden. Las más significativas son los tres tracks que Kevin grabó para el disco Uptown Special (2015) de Ronson. Sí, ese disco que tiene el mega hit “Uptown Funk” junto a Bruno Mars.

La tercia de temas en las que Parker colaboró son “Leaving Los Feliz”, “Summer Breaking” y “Daffodils”. Cuatro años después, el australiano volvió a colaborar con Ronson en el disco Late Night Feelings, donde coescribió y coprodujo el tema “Find U Again” para el que Camila Cabello puso la voz.

“Skeletons” con Travis Scott

Si necesitaban una prueba de que Kevin Parker es parte de las ‘grandes ligas de la música’, entonces aquí la tienen. Luego de sus poderosas colaboraciones con Gaga y Ronson, el rapero Travis Scott lo reclutó para producir y componer algo de la música que se escucha en el aclamado disco Astroworld de 2018.

El track que Parker coescribió y produjo en ese material fue “Skeletons”, en el cual realmente se nota mucho su influencia psicodélica. Si uno se asoma a los créditos de producción, también se encontrará a The Weeknd, Pharrell Williams, el legendario Mike Dean y hasta Kanye West. Vaya combo.

Travis Scott luego presentó esa canción durante una aparición en Saturday Night Live, en la que podemos ver a Kevin tocando el bajo y a John Mayer en la guitarra. Y bueno, esta colaboración nos lleva a los siguientes dos puntos…

“Repeat After Me (Interlude)” de The Weeknd

Luego de que Kevin Parker y The Weeknd colaboraran en “Skeletons” de Travis Scott, parece que el cantante canadiense se quedó con una muy buena referencia del trabajo del líder de Tame Impala. Así que Abel Tesfaye -nombre real del interprete de “Blinding Lights”- no se la pensó dos veces y reclutó al australiano para su disco de 2020 After Hours.

Nuevamente, Parker coescribió y coprodujo la rola, donde se alcanzan a escuchar esos sintetizadores característicos y de hecho, las primeras voces que se escuchan en la canción son del propio Kevin (aunque con algo de efectos y distorsión). Lo genial es que aunque son artistas pop de talla internacional, permiten que el compositor de Perth le imprima su sello característico.

“Same Ol’ Mistakes” con Rihanna

Digamos que esta no es como tal una colaboración entre Kevin Parker y Rihanna, pero ¿se imaginan que una cantante de esa talla le haga un cover a una de tus canciones? Sin duda, debe ser una anécdota de antología. Y de nuevo, prueba la genialidad del productor australiano como una figura de la música.

Para su disco ANTI, la cantante de Barbados pidió incluir un cover de “New Person, Same Old Mistakes” que aparece en Currents de Tame Impala. Así que ella encargó a su equipo que se pusieran en contacto con la disquera de Kevin para solicitar el permiso (POR ACÁ les contamos bien qué onda) y se armó.

La verdad, es que el cover quedó chido.

“Sundress” de ASAP Rocky

De nuevo, esta no es como tal una colaboración, pero es un track que nos habla de lo bien recibido que es Kevin Parker en la escena del hip-hop. En 2018, ASAP Rocky lanzó el temazo “Sundress” que ocupa un sample de “Why Won’t You Make Up Your Mind?”, ese clásico que Tame Impala lanzó en 2010 como parte de Innerspeaker.

Luego, en 2019, Parker invitó al rapero al escenario en su presentación del festival de Lowlands para hacer el mash-up que no sabíamos que necesitábamos. PURO FUEGO.

“Tomorrow” con Kali Uchis

Como dijimos antes, los artistas que solicitan colaboración con Kevin Parker, por lo regular lo dejan jugar bastante con la composición a sabiendas de que hará un trabajo único. Y así pasó cuando Kali Uchis, la sensación colombiana del R&B actual, reclutó a la mente de Tame Impala para que hiciera algo en su aclamado disco Isolation de 2018.

El buen Kevin escribió junto a la cantante el tema “Tomorrow”, además de que lo produjo en su totalidad. Y otra vez, se nota la mano psicodélica del australiano. Gran rola, eh.

“Violent Crimes” de Kanye West

Si había que coronar la inclusión de Kevin Parker como un miembro de la alta industria musical, entonces hay que recordar su colaboración dentro del aclamado Ye de Kanye West. La rola en la que participó como escritor y en el apartado de la composición fue “Violent Crimes”.

Podríamos decir que aquí no se nota tanto la mano de Parker, pero los créditos como parte del track están ahí. Y de hecho, Kevin ha contado cómo fue conocer a Kanye en una entrevista con Billboard. El contacto lo puso el diseñador y director creativo Willo Perron, luego de que el rapero le dijera que quería algo de guitarras psicodélicas. Willo dijo entonces: “Oh, entonces tienes que conocer a Kevin Parker”.

Al parecer, el australiano y Kanye solo se vieron una vez para determinar cómo sería el track y todo lo demás fue a al distancia. “Estaba completamente deslumbrado, obviamente. Estaba entumecido por la emoción… Supongo que la primera impresión que tuve fue sobre cómo le gusta la música. Le encanta simplemente ponerse lírico sobre la música. Para él, gran parte del proceso creativo consiste simplemente en hablar de él de manera conceptual. Odio decir demasiado, no quiero revelar sus métodos o lo que sea”, dijo Parker a Billboard.

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)