Este 8 de septiembre lo recordaremos como un día triste para la música latinoamericana, pues lamentablemente nos enteramos de la muerte a los 62 años de Marciano Cantero, vocalista, bajista y fundador de los Enanitos Verdes. Sin duda, una noticia sorpresiva y que viste de negro al rock de nuestro continente.

Su fallecimiento fue confirmado por el diario Clarín, quien reportó que el músico argentino murió en la ciudad de Mendoza, donde estaba internado y en terapia intensiva luego de operarlo de urgencia hace algunos días. En dicha operación, le extirparon un riñón debido a un tumor y parte de un bazo, pero los primeros informes de los médicos indican que tuvo graves complicaciones con el riñón que le quedaba.

Murió a los 62 Marciano Cantero, vocalista y fundador de Enanitos Verdes
Foto: Getty Images

El hijo de Marciano, Javier Cantero habló para este medio sobre su padre y dijo lo siguiente: “Lamentablemente no pudo superar las complicaciones. Quiero agradecer personalmente a todos los fans, a todos los amigos de la vida, a la familia, todos los rezos y el apoyo que hemos recibido estos días (…) Quiero que no solo lo recuerden como el compositor, el cantante y el artista que era, sino también como una persona maravillosa y mi mejor amigo en el mundo”.

Repasemos brevemente la carrera de Marciano Cantero

Horacio Eduardo Cantero Hernández –mejor conocido como Marciano Cantero–, nació el 25 de agosto de 1960 en Mendoza, Argentina. Desde muy pequeño y gracias a The Beatles se interesó por la música, y aunque aprendió algunos acordes de guitarra que le enseñó su hermano, le llamaba la atención el sonido del bajo y ese fue el instrumento que escogió para comenzar a tocar.

Durante la secundaria tocó con varias bandas, pero en 1979 y junto a Felipe Staiti y Daniel Piccolo formó Enanitos Verdes. Los siguientes años se la pasaron dando shows por Buenos Aires, donde se hicieron de un nombre hasta que finalmente, en 1984 lanzaron su álbum debut homónimo y a partir de ahí se convirtieron en una de las agrupaciones argentinas más importantes de su generación.

Con discos como Contrarreloj, Habitaciones extrañas, Carrousel, Igual que ayer y Big Bang, Marciano Cantero y compañía se consolidaron, tanto en su país natal como en México y Latinoamérica. Sin embargo, en 1990 y tras la disolución de la banda, inició su carrera como solista lanzando el álbum Luna Nueva y le seguirían materiales como Beat Club y México te llevo en el corazón.

A lo largo de su carrera, Marciano colaboró con un montón de artistas de distintos géneros, como Rostros Ocultos, Alejandra Guzmán, Franco De Vita, Juan Luis Guerra, A.B. Quintanilla, Airbag y hasta J Balvin y Bad Bunny. Recientemente y con los Enanitos Verdes, Cantero salió de gira junto a Hombres G, aunque sus últimos shows fueron en mayo y junio de 2022, cuando dio algunos shows por la república mexicana.

Me llamo Jesús pero todos me dicen Chucho. Me encanta la música y sé tocar algunos instrumentos, aunque creo que soy mejor escribiendo sobre las bandas que me gustan. Soy fan de los conciertos y festivales,... More by Jesús González

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook