El ciclo de vida de una banda es complicado, sobre todo cuando en sus primeros años, ésta goza de todo el éxito, los beneficios de la fama y, por si fuera poco, cambia la historia de la música. Hay bandas que logran mantener ese equilibrio como Radiohead, The Cure y hasta los Rolling Stones, pero hay otras que deciden separarse para volver después de muchos años, incluso cuando su impacto en la música es cosa del pasado (y con esto no queremos decir que dejen de ser importantes o que las hayan olvidado, sino que ya no puede ser lo mismo). 

Ese es el caso de The Psychedelic Furs, una banda de veteranos del post-punk que lograron revolucionar el género en la década de los 80 con la salida de siete discos de estudio (oficiales) y varios éxitos que se mantienen vigentes como “Love My Way”, “Heaven”, “Pretty in Pink”, “The Ghost in You”, “Sister Europe” y más. 

Richard Butler y compañía se separaron en la primera mitad de la década de los 90 y 10 años después, aproximadamente, decidieron volver. Haciendo alusión a nuestro primer punto, The Psychedelic Furs hizo bien en regresar exclusivamente con presentaciones en vivo (vinieron a la Ciudad de México al Corona Capital de 2017 y regresaron dos años después), pero nada de música “nueva”. 

Las únicas dos canciones nuevas que han liberado desde su regreso en 2000, ha sido “Alive (For Once in My Lifetime” y “Little Miss World”. A estas dos se le agrega una nueva que surgió hace un par de semanas bajo el título “The Boy That Invented Rock & Roll”, pero apenas salió como noticia. Durante una presentación en The Rooftop at Pier 17 de Nueva York, Butler y los Furs presentaron esta canción. 

No sólo es la emoción de una nueva canción, sino el hecho de que The Psychedelic Furs están preparando un nuevo disco de estudio. El último material de estudio de la banda salió en 1991 bajo el título de World Outside. A partir de ahí salieron puros compilados que cerrarán en 2020 con este nuevo disco, el cual llega después de 29 años: “Tenemos un nuevo disco en camino para el próximo año”, dijo Butler entre aplausos. 

Sin duda, un nuevo disco es un riesgo, pero estamos seguros que los fanáticos de nicho de The Psychedelic Furs, abrazarán este nuevo material y todas las propuestas que Richard y Tim Butler, entreguen a su público. Algo así ha sucedido con el anuncio de un nuevo disco por parte de The Cure, cuyas expectativas conforme pasa el tiempo son cada vez más altas. En 2014, Richard dijo: Estamos trabajando en un nuevo disco, pero lo estamos haciendo a nuestro ritmo. Si nos presionamos demasiado, podríamos caer en esa sensación de que no queremos tener a la banda…”. 

Por acá les dejamos algunos videos de aficionado de “The Boy That Invented Rock & Roll” y algunas otras rolas más de la presentación de The Psychedelic Furs en  Nueva York: