Lo que necesitas saber:

Huesos, figuras y objetos de hace miles de años son algunos de los más increíbles descubrimientos hechos por el INAH en 2023.

Fósiles animales, platos con pinturas, figuras enormes y otras más misteriosas, además de huesos humanos de hace miles de años, son algunos de los más increíbles descubrimientos que realizó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en México este 2023.

Los más increíbles descubrimientos de 2023 en México

Con los trabajos hechos por el Tren Maya y otras obras públicas, así como por exploraciones realizadas por el INAH, investigadores han hecho importantes descubrimientos este 2023 en México, llegando a encontrar figuras de dioses y guerreros, o huesos humanos de hace miles de años tanto en zonas arqueológicas como en calles del Centro Histórico de la CDMX.

Acá les traemos los 10 más increíbles y misteriosos que nos dejó este año:

1- El primer huevo fósil de flamenco en América

Por ahí de agosto de este 2023, el INAH anunciaba con bombos y platillos que sus investigadores habían encontrado un huevo fósil de flamenco, el cual, según sus estimaciones, se trataba del primero encontrado en toda América y del segundo en el mundo.

Excavaciones en el AIFA descubrieron un huevo fósil de flamenco, el primero de América
Foto: INAH

Sí, este hallazgo se llevó a cabo en el AIFA, y con él, los expertos han podido plantear cómo era la zona de Santa Lucía hace 12 mil años, como que existía un paleolago que conectaba lo que aún queda de los cauces que corren por el Valle de México: el lago de Zumpango hasta Chalco y Texcoco.

Por otra parte, los descubridores indicaron que este huevo fósil de flamenco mide 93.491 milímetros de largo y 55.791 de ancho. Además, explicaron que es de forma alargada, con sus dos puntas agudas.

2- El protector de un plato de Campeche

En Cansacbé, Campeche, se encontró un plato que tiene pintado un “wahyis” o ser protector. Sí, esto durante los trabajos de salvamento arqueológico en el Tramo 2 del Tren Maya.

Se trata de un objeto milenario que formaba parte del entierro de un posible miembro de la elite local, ya que los arqueólogos pudieron darse cuenta de ello por la forma en que lo hicieron.

El plato milenario con ser protector.
Foto: INAH // Descubren milenario plato con ser protector en Campeche.

Luego de una limpieza a la vasija, los investigadores del INAH se dieron cuenta que tenía pintado un jaguar o un hombre vestido con la piel de uno parado sobre una banqueta; toda esta escena enmarcada, además, por pequeños recuadros que se asemejan a caparazones de tortugas.

Sobre este plato, Diego Prieto, director del INAH, dijo que este tipo de representaciones son comunes en la cerámica maya del periodo Clásico Tardío, y que en ocasiones se refieren a seres protectores, que eran entidades sobrenaturales que acompañaban a los miembros de la elite, equivalentes a los nahuales del centro de México.

3- Chac Mool en Michoacán

En septiembre, expertos del INAH descubrieron una enorme escultura prehispánica de un Chac Mool en Michoacán, por lo que empezaron a realizar investigaciones y llegaron a la conclusión de que la figura había sido removida de su lugar original y trasladada a un relleno constructivo del pueblo de Pátzcuaro.

Según el arqueólogo José Luis Punzo Díaz, la importancia de esta figura tallada en basalto de 90 centímetros de largo y 80 de alto, con un peso estimado de 200 kilos, es que es la primera que se encuentra en Pátzcuaro.

Escultura de Chac Mool en Michoacán.
Foto: INAH // Arqueólogos encontraron una escultura de Chac Mool en Michoacán.

“Estas imágenes que conocemos con el nombre maya de chacmool eran mesas rituales en tiempos prehispánicos. Se ha especulado que se usaban en ceremonias de sacrificio y ofrenda, explicó el investigador.

Lo raro de todo esto es que no es usual encontrar creaciones artísticas precolombinas del tamaño de esta figura en el occidente de México.

4- El guerrero de Chichén Itzá

Apenas en noviembre, el Instituto Nacional de Antropología anunció el increíble hallazgo del rostro de un guerrero maya en la zona de Chichén Itzá, el cual surgió durante un relleno constructivo, en el lado este del basamento del Templo 6 Maudslay.

Encuentran un guerrero en Chichén Itzá.
Foto: INAH // Encuentran rostro de guerrero en Chichén Itzá.

Al respecto, el director Diego Prieto indicó que esta figura seguramente formó parte de un diseño escultórico mayor, por lo que, posiblemente, sólo se trataría de una pieza del rompecabezas que aún no han descubierto.

La pieza arqueológica mide aproximadamente 33 centímetros de alto, 28 centímetros de ancho y 22 de profundidad.

5- Un marcador de juego de pelota

Igual en Chichén Itzá, arqueólogos hallaron un marcador de piedra de juego de pelota, de forma circular y con un grabado de dos personajes vestidos como jugadores.

Sí, esta pieza de unos 32.5 centímetros de diámetro, 9.5 centímetros de grosor y 40 kilogramos de peso, se encontró justo dentro del conjunto arquitectónico Casa Colorada o Chichanchob.

Marcador de juego de pelota.
Foto: INAH // Encontraron marcador de juego de pelota en Chichén Itzá.

Sobre la escultura, los expertos aseguraron que funcionó como marcador de algún evento importante relacionado con el Juego de Pelota de Casa Colorada, una cancha mucho más pequeña que la del Gran Juego de Pelota de Chichén Itzá.

6- Cementerio en Palenque

Un antiguo y misterioso cementerio se encontró en la zona arqueológica de Palenque, mientras se realizaban algunas exploraciones en Lakamha’, “Lugar de las grandes aguas”.

Y no fue todo, ya que los investigadores igual hallaron una cámara funeraria con entierros y ofrendas.

Cementerio y cámara funeraria en Palenque
Foto: INAH // Encontraron antiguo cementerio en Palenque.

7- La cabeza de un dios maya

En abril de 2023, arqueólogos mexicanos descubrieron la rarísima cabeza de un dios antiguo durante los trabajos que se hacen por el Tren Maya. Sí, según los primeros estudios hechos, se trataría de la representación del dios maya K’awiil, relacionado con el rayo, la fuerza y el poder, entre otros atributos.

Esta pieza formaba parte de una urna, en cuyo cuerpo se muestra el rostro de un dios posiblemente solar, y justo en la tapa se encontró la cabeza del dios K’awiil.

INAH descubre cabeza de dios maya.
Foto: INAH // Encontraron la cabeza de un dios antiguo durante obras del Tren Maya.

“Es muy importante este hallazgo porque hay pocas representaciones de bulto del dios K’awill; hasta el momento, solo conocemos tres en Tikal, Guatemala, y esta es una de las primeras que aparece en territorio mexicano, comentó al respecto Prieto Hernández, director del INAH.

8- Nueva figura de Amajac

Fueron pobladores de la comunidad de Hidalgo Amajac, municipio de Álamo Temapache, en el estado de Veracruz, quienes descubrieron una misteriosa pieza femenina.

Así es; en la misma zona en la que en 2021 se encontró una representación de la joven gobernante de Amajac.

Figura en Veracruz
Foto: INAH // Descubrieron figura femenina en Veracruz.

Pues al parecer esta nueva figura descubierta, también se trataría de una imagen alusiva a este personaje histórico veracruzano, ya que lleva también un tocado, cuyo decorado es parecido al de la representación que se encontró en 2021.

Esta escultura de piedra caliza que se descubrió durante una obra para pavimentar, mide más o menos 1.54 metros de altura, tiene 55 centímetros de ancho y 19 centímetros de espesor máximo; además, indicaron, pesa entre 200 y 250 kilogramos.

9- Los descubrimientos en Tlatelolco

En Tlatelolco, en la CDMX, arqueólogos del INAH igual realizaron varios descubrimientos este 2023, ya que encontraron, entre otras cosas, entierros infantiles prehispánicos y un antiguo canal del periodo virreinal.

Sí, fueron nueve hallazgos de diferentes épocas de la Ciudad de México los que se dieron, como un apantle del periodo virreinal temprano y un basurero de finales del siglo XIX y principios del XX.

Cabe señalar que estos descubrimientos se hicieron durante exploraciones por petición del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, ante la realización de estudios geotécnicos para entender “el asentamiento diferencial del edificio”, que por cierto, es obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

10- Puerta al inframundo zapoteca debajo de una iglesia

Ya por último, en julio de este 2023, en una investigación publicada por el Proyecto Lyobaa, que es una colaboración entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Asociación para la Investigación y Exploración Arqueológica, Proyecto ARX, A.C., se dio a conocer el descubrimiento de la entrada al “inframundo” zapoteca, justo bajo una iglesia de Oaxaca.

La entrada al inframundo zapoteca.
Foto: The ARX Project // La entrada al inframundo zapoteca en Oaxaca.

Sí, los arqueólogos y expertos hallaron lo que serían restos de cuevas y pasadizos construidos debajo de una iglesia oaxaqueña, los cuales eran considerados por los antiguos zapotecas como la entrada al inframundo.

¿Qué descubrimiento hecho en 2023 los sorprendió más?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook