Las redes sociales están llenas de fotos sorprendentes, aunque, lamentablemente, muchas veces falsas. Cada año, los maestros del Photoshop ponen manos a la obra y nos regalan imágenes increíbles que ciertamente son eso: in-creíbles. Unas pocas, no obstante, están tan bien hechas, por lo que que es probable que al verlas te haya pasado un “Wow!” antes que un “Fake!” por la cabeza. Acá te dejamos una selección de los 20 engaños fotográficos más compartidos el año pasado y te deseamos suerte para reconocer los que vengan este 2015:

1. ¿John Lennon se echó un toquín con el Che?

che falso

¿Podrías creer que John Lennon se sentó alguna vez a tocar la guitarra con el ícono revolucionario marxista (y estrella de las playeras domingueras) Ernesto “Che” Guevara? Bueno, no: porque nunca lo hizo. Esta foto es un trabajo de Photoshop que alguien armó sustituyendo la cabeza de Wayne “Tex” Gabriel por la del guerillero argentino. Échale un ojo a la imagen real.

che real

2. ¿Lograron fotografiar a Joh F. Kennedy apapachando a Marilyn Monroe?

kennedy falso

No. La foto de la izquierda es obra del artista Alison Jackson, conocido por sus increíbles trabajos lokkalikes de personas famosas. Y Dios, qué bien lo hizo. En la foto de la derecha, que es real, podemos ver a Kennedy y Monroe conversando en una fiesta del Partido Demócrata en 1962.

3. ¿Les ponen imágenes de amaneceres a las personas en Beijing en medio de las neblinas de esmog?

china falso

Esta imagen no es un trabajo de Photoshop y, en realidad, no es exactamente falsa. En realidad, se trata de una pantalla en Tiananmen Square que proyecta videos de toda clase, principalmente publicitarios. Alguien captó la imagen en el momento preciso. Por otro lado, el problema de contaminación de Beijing es ciertamente grave.

4. ¿Es esta una extraña foto de un instituto mental soviético?

pina falso

No. La extraña foto de la izquierda no capta un momento sobrenatural de una institución mental rusa en 1952. En realidad, se trata de una perturbadora imagen de una de las coreografías de Pina Baush. En la imagen de la derecha se puede ver una interpretación de 1977. Sin embargo, la foto de hecho sí inspiró algo bastante escalofriante: fue recreada para un episodio de la tercera temporada de American Horror Story.

5. ¿Es esta la hija de Kennedy usando una máscara de su padre?

kennedy falso 2

Recientemente, se ha esta tuiteando la imagen de la izquierda, afirmándose que se trata de una foto en la que Caroline, la hija de John F. Kennedy, porta una máscara con el rostro de su padre. El rumor fue difundido por HistoryInPics, una cuenta que siempre deja qué desear.

6. ¿Duerme este niño junto a la tumba de sus padres en Siria?

siria falso

Con motivo de los conflictos armados que atraviesa Siria, la foto de la izquierda ha dado la vuelta al mundo. En ella se muestra a un pequeño durmiendo junto a dos montículos de tierra en donde, supuestamente, estarían enterrados sus padres. En realidad, la foto forma parte de un proyecto artístico de Abdul Azzi al-Otibi, quien deseaba mostrar que el amor de los niños hacia sus padres es eterno. Y no, no tiene nada que ver con la crisis humanitaria en Siria. La foto es, de hecho, árabe. El fotógrafo ha declarado que se siente sorprendido por el uso que le han dado a su trabajo luego de que medios reconocidos difundieran esta falsa idea.

7. ¿Es esta una escultura gigante de Buda tallada en un risco?

india falso

Aunque la revista Top Dreamer insista en ello, la imagen que ves a la izquierda no proviene de ningún monasterio escondido en las montañas asiáticas. En realidad, se trata de una foto retocada por el Graffiti Lab de Reality Cues, en Tumblr.

8. ¿Producirá Marlboro cigarros de marihuana tras la legalización?

marlboro falso

Luego de que Washington y Colorado legalizaran el uso recreativo de la marihuana, en la redes sociales corrió la noticia de que Marlboro produciría cigarros de esta hierba para convertirse en la primera empresa en beneficiarse. Sin embargo, este no es el caso. La imagen que circula en internet es trabajo de una página web llamada Abril Uno, un sitio tipo Deforma, pero menos chistoso. No obstante, la idea de que Marlboro produzca marihuana es bastante vieja y un montón de imágenes similares se han producido desde hace años.

9. ¿Existían botes de basura para abandonar niños feos?

niños feos falso

¡Por supuesto que no! El pasado ya es lo suficientemente raro como para que la gente lo intente hacer lucir aún más extraño. Con todo, no está nada claro qué hacía esa niña en un bote de basura en esta foto de 1928.

10. ¿Steven Seagal le puso cuernitos a Putin en una foto?

putin falso

Ok, Steven Seagal no es un tipo precisamente brillante y es uno de los mitómanos e impertinentes más grandes de Hollywood. Aunque afirme ser un gran entrenador de agentes de la KGB (que, por otro lado, ya ni siquiera existe) y pese a ser, de hecho, amigo de Putin, en realidad esta foto se trata de un trabajo de Photoshop, bastante malo, por cierto.

11. ¿Hay una cámara de seguridad afuera de la casa de George Orwell?

orwell falso

Aunque la idea suena tan irónica como atractiva, lamentamos decirte que no hay ninguna cámara de seguridad afuera de la casa del inventor del temible concepto del Big Brother y autor de la novela 1984. Se trata del trabajo de un famoso artista de Photosop, Steve Ullathorne, quien, por cierto, tiene toda una galería de imágenes similares, como esa otra en la que una playera del Che cuelga de un tubo frente a la casa de Marx.

12. ¿Producían los nazis dulces con la esvástica?

paleta nazu flaso

Aunque los nazis ponían la esvástica en todo durante su apogeo, entre los treinta y los cuarenta, esta imagen es de 1983. Pese a que varios historiadores y museógrafos le han dado su visto bueno, esta foto realmente ha sido sacada de la película llamada Eine Liebe In Deutschand (Un amor en Alemania). Con todo, no queda descartado que los nazis produjeran esta clase de cosas.

13. ¿Es este un póster del Capitán América usado como propaganda durante la Segunda Guerra Mundial?

posters superhéroes falso

Aunque también Estados Unidos produjo un montón de imágenes bastante extrañas por aquel entonces, este póster del Capitań América es en realidad una imagen creada por ScorpioSteele.com en la que se proyecta cómo hubiera lucido un anuncio así con el héroe. Por cierto, la imagen de la derecha sí que es verdadera y data de 1943. No era una idea tan descabellada, después de todo.

14. ¿Esta selfie de un piloto en pleno vuelo es real?

selfie falso

Aunque los bastones para selfies se han convertido en la sensación y los pilotos de avión sí hacen toda clase de cosas extrañas en el aire, lamentamos decirte que esta no es la mejor selfie del mundo, aunque debemos admitir que se trata de un trabajo estupendo.

15. ¿Es esta la estación de tren más bellas del mundo?

tren subamarino falso

No, en realidad no lo es, aunque el lugar de hecho se ve así, no existe ningún tren en funcionamiento en este acuario.

16. ¿Existe esta extraordinaria escultura de un elefante sosteniendo una columna natural?

escultura elefante falso

Por mucho que nos guste la idea de que los asiáticos son capaces de hacer esculturas en cualquier lugar, no todas las imágenes que encontrarás al respecto son reales. Esta en particular es más falsa que el Buda de la montaña.

17. ¿Es esta una foto de la Tierra rodeada por satélites?

satélites falso

De entre todas, esta es quizá la imagen más notoriamente falsa de la lista. Más que su aspecto, lo que resulta increíble es su difusión en las redes este año. Aunque la gente escriba bajo esta foto cosas como “la imagen habla por sí misma”, la agencia Espacial Europea ha sido muy cuidadosa al agregar  “La nube de satélites mostrados en la imagen está basada en datos reales, pero no está a una escala real”. Por supuesto que no: ¡esos satélites son del tamaño de países!

18. ¿Así se ve la arena al ser alcanzada por un rayo?

arena rayo falso

Esta imagen muestra, en realidad, la mitad de una escultura creada y fotografiada por el usuario de Flickr SandCastleMatt. De hecho, cuando un rayo toca arena, esta se cristaliza en lo que conocemos como fulguritas que, por cierto, se forman hacia abajo y no hacia arriba de la superficie.

19. ¿Es esta la foto más loca que se conserve de Gandhi?

gahndi bailando falsp

Esta imagen se volvió viral gracias a, una vez más, HistoryInPics. En realidad, quien aparece ahí fotografiado es un actor australiano disfrazado.

2o. ¿Son estas las primeras selfies de la historia?

selfie 2 falso

No, no lo son. Aunque estas imágenes daten de 1929 y retraten, la una, el momento en que una selfie fue tomada, y la otra, un verdadero autorretrato fotográfico, debes confiar en nosotros cuando te decimos que las selfies son tan viejas como la fotografía en sí misma. Acá te mostramos la imagen de la izquierda con un poco más de contexto y, a su derecha, una “selfie” tomada por Robert Cornelius hacia 1839.

selfie falso 5

En portada: Si esta imagen te había destruido la infancia, nos alegra informarte que el dibujo a la izquierda de la puerta de Boo en Monsters Inc. no forma parte de ningún fotograma real de la película, sino que fue agregado con Photshop.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook