La situación de violencia en México sigue estando bastante complicada, pero algunos resultados positivos —aunque llenos de matices— llegaron en el 2020. Después de casi un lustro consecutivo rompiendo récords, por fin se terminó la tendencia reciente y no tuvimos el año más violento. ¿La mala? Solamente bajó un 0.3%.

Más allá de estadísticas y datos, esto es importante: vivimos en un país que presenció 94 homicidios cada día. 

domingo-7-junio-dia-mas-violento-homicidios-asesinatos-2020-destacada
Foto: Cuartoscuro

Esta semana, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) presentó el reporte anual de violencia en México y terminamos el 2020 con 35 mil 484 víctimas de homicidio doloso y feminicidio.

Noticia complicada, ¿no?

Sin embargo, como comparación, en el 2019, que ha sido el año más violento en México del que se tenga registro, se registraron 35 mil 616 víctimas de homicidio doloso y feminicidio. 

Los resultados dejan dos breves y simples conclusiones. ¿La buena? El 2020 finalmente no fue el año más violento del que se tenga registro, una lamentable tendencia que se había cumplido continuamente. ¿La mala? La disminución de vidas perdidas es únicamente de 132 personas, una baja de apenas 0.3% con el máximo histórico. 

homicidios-feminicidios-mexico-2020-primer-bimestre-amlo-epn-violencia
Foto: Cuartoscuro

Además, claro, señalar que el 2020 fue un año extraordinario: con calles vacías, baja movilidad en los espacios públicos o sacudidas económicas —ocasionadas por la pandemia— que pudieron tener un efecto en la violencia.

Pendientes todavía quedan muchos y el 2021 traerá nuevos retos en cuestión de seguridad nacional. Sin embargo, vale la pena revisar la situación histórica.

De acuerdo a datos oficiales (que pueden revisar AQUÍ), al finalizar el año 2000 se abrieron 13 mil 849 carpetas por homicidio doloso. Un sexenio después (en el 2006) esta cifra era de 11 mil 806 y para el 2012 la cifra había aumentado hasta los 21 mil 459 homicidios. Con los datos publicados esta semana, podríamos decir que la violencia se ha duplicado, casi triplicado, durante las últimas décadas.

2020-no-fue-ano-mas-violento-homicidios-bajan-poco-seguridad-mexico-02
Foto: SESNSP

Los cambios en la tendencia importan, pero todavía nos encontramos lejos de un México donde no se pierdan más de 35 mil vidas por la violencia cada año.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook