Como que se nos quedó un grito atorado, ¿no? El juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos parecía una oportunidad única para destapar el cochinero más oscuro de la política en México, pero… ¿no sienten que faltaron muchos testigos claves?

Ya saben. Más nombres, otros personajes conocidos o individuos importantes en esta historia que pudieran contar con más detalle la situación.

genaro-garcia-luna-silencio-no-testificar-su-propiuo-juicio-oficial
Testimonios que nos quedó a deber el juicio de García Luna // Foto: Reuters

Mientras el jurado en Estados Unidos determina si García Luna es culpable o inocente, aquí repasamos algunos de los testimonios que nos quedó a deber el juicio o ya de perdida, algunas personas que nos hubiera gustado ver en el estrado.

Y sobre todo testificando bajo juramento.

Al final del día, la Fiscalía gabacha presentó a 26 testigos en el juicio de García Luna —que no son poquitos, la mera verdad—, pero, considerando que originalmente tenían más de 70 y prometían más de un millón de páginas en el archivo, si se siente como que algo nos faltó.

La Barbie

Probablemente este es el testimonio más esperado… que nunca se presentó.

Édgar Valdez Villarreal, mejor conocido como La Barbie, estaba puesto para declarar en el juicio de García Luna, pero al final no participó en la Corte de Brooklyn.

barbie2
La Barbie faltó de dar su testimonio en el juicio de García Luna // Foto: Cuartoscuro

La razón por la que medio México quería el testimonio de La Barbie era porque —según una carta que envió en 2012— el narcotraficante de la polémica sonrisa tenía pruebas de que le había dado sobornos a García Luna. Según esa publicación, filtrada en su momento por Proceso, incluso tenía material suficiente para inculpar a Felipe Calderón.

El propio García Luna

El único testigo que presentó la defensa de García Luna fue su esposa —y en un 14 de febrero, para acabar de sumarle a la cursilería. Habló de su patrimonio, de las compras de motocicletas y por supuesto, defendió a su cuchurrumín.

Sin embargo, todos nos quedamos con el grito ahogado de escuchar al propio García Luna testificar bajo juramento.

Niegan (otra vez) nexos de García Luna con el Cártel de Sinaloa y piden que el jurado no sea anónimo
Foto: Reuters

Durante el juicio parecía que era una posibilidad, pero, al final, el acusado de narcotráfico decidió no testificar en su propio juicio. ¿La razón? De acuerdo con los reportes, su defensa quería evitarse preguntas de los fiscales y el juez Brian Cogan —encargado del caso— no les dio oportunidad alguna de vetar las preguntas. Entonces, se quedó callado.

¿El Chapo Guzmán en el juicio de García Luna?

Esta sí era más una carta a Santa Claus que una verdadera iniciativa, pero algunos se preguntaban si era posible que el Chapo Guzmán diera su testimonio en el juicio de Genaro García Luna.

Después de todo, el líder histórico del Cártel de Sinaloa anda en Estados Unidos, cumpliendo cadena perpetua.

La realidad es que el Chapo Guzmán nunca fue considerado como uno de los testigos de la Fiscalía, pero su nombre y sus historias aparecieron cientos de veces en la Corte de Nueva York. Incluso, el testigo estrella de este juicio —el Rey Zambada— también fue uno de los que más platicó cuando encerraron al nacido en Badiraguato.

Felipe Calderón

Antes de que arrancara, parecía que el expresidente Felipe Calderón era uno de los personajes principales de este caso —después de todo, García Luna era su secretario de Seguridad. Sin embargo, el panista solo fue mencionado una vez durante todo el juicio.

Y resultó embarrado por Edgar Veytia, aquel fiscal de Nayarit que apodaban como El Diablo.

felipe-calderon-genaro-garcia-luna
Testimonios que nos quedó a deber el juicio de García Luna // Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

En fin. Obvio que Felipe Calderón no iba a ir a dar su testimonio en el juicio de García Luna, pero no ha sucedido mucho y tal vez la gran mayoría esperaba que lo incomodaran más de lo que ha sucedido.

Hasta el momento, Calderón solo ha dado un mensaje. “Me he reservado opinar sobre el juicio al Ing. García Luna hasta que concluya”, dijo a través de Twitter. “Por ahora, niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia.  Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”.

Alguien de la CDMX de Marcelo y AMLO

Esta fue una declaración —más o menos inesperada— que surgió durante el juicio de García Luna.

El Rey Zambada dijo que le dio 3 millones de dólares de soborno a Gabriel Regino, quien fuera subsecretario de Seguridad de la Ciudad de México cuando AMLO era el jefe de Gobierno. Esa mismo testimonio lo había hecho durante el juicio contra el Chapo Guzmán.

Aceptó que el dinero no era directamente a AMLO, pero el caso ha sonado muchísimo.

juicio-garcia-luna-dibujo-reuters
Foto: Reuters

En otro momento también salió embarrada la policía de la CDMX en épocas de Marcelo Ebrard, pues el mismo Rey Zambada dijo que fue salvado por las autoridades capitalinas. “Da a entender que la Secretaria de Seguridad del DF en 2008 estaba del lado del Cartel de Sinaloa. Dice que eran ‘amigos suyos'”, comentó el periodista Arturo Ángel que cubría el juicio.

Juicio de García Luna

Al final del día, el juicio de García Luna está cerca de definirse. Hasta este 17 de febrero, los jurados se mantienen deliberando si es culpable o inocente de los 5 delitos que le imputan.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook