Es sabido que el trabajo periodístico en nuestro país es una actividad de alto riesgo, pero ayer eso quedó más en evidencia, tras las graves amenazas lanzadas en contra de la periodista de Milenio, Azucena Uresti.

Debido a lo anterior, diversos medios se unieron para firmar un desplegado “En defensa de la libertad de expresión”. Así nada más… a ver si ya las autoridades correspondientes ofrecen la protección a los periodistas que han sido blanco de amenazas y, no menos importante, se comienza a hacer algo para evitar que este tipo de actos se repitan.

Organizaciones piden protección para la periodista Azucena Uresti tras amenazas

Los medios de comunicación abajo firmantes [TV Azteca, Proceso, Televisa, Imagen, Animal Político, entre otros] rechazamos de manera enérgica las amenazas de las que han sido objeto compañeras y compañeros de Milenio, Televisa y El Universal por parte de grupos criminales ‘inconformes’ con las coberturas mediáticas sobre el conflicto de Michoacán”, señala el desplegado.

¿Cuáles amenazas?

Si bien tiro por viaje los periodistas son blanco de insultos y una que otra mentada en redes, ayer en éstas se difundió un video en el que supuestos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) amenazaron directamente a la periodista Azucena Uresti.

En la grabación, un hombre lee un comunicado atribuido a Rubén Oceguera, El Mencho, quien pide a los medios ser parejos en la cubertura del conflicto en Michoacán. “Me dirijo directamente a Noticias Milenio, no estoy en contra de la libertad de expresión, pero sí de quien me tira a mí directamente (…) Milenio, El Universal, Televisa y otras medios vendidos apoyan la falsa información presentando como autodefensas a Carteles Unidos de Michoacán en la guerra contra el CJNG”.

cjng-niños-michoacan
Foto: Twitter (@FernadezPedrito).

Tras difundirse la grabación, diversos periodistas y políticos expresaron su apoyo a Azucena Uresti y los colaboradores de los medios mencionados por el grupo criminal. Horas después, el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, aseguró que el gobierno federal tomará “las medidas pertinentes” para proteger la integridad de los periodistas y medios amenazados.

Pero bueno, regresando con el desplegado, los medios firmantes critican que los grupos criminales hace este tipo de amenazas porque saben que gozan de impunidad… y no sólo de apenas, sino desde hace décadas.

mencho cjng azucena uresti
Foto: Juan José Estada-Cuartoscuro.

“Exigimos a las autoridades correspondientes salvaguardar la integridad física de todos los compañeros comprometidos por estas expresiones delincuenciales, y exhortamos a echar a andar, con carácter de urgente, los mecanismos de protección que ampara la ley, de tal manera que se proteja a cada uno de ellos”.

Recordando que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismos, los firmantes dicen esperar que el gobierno federal emita un pronunciamiento condenando estos hechos y, más que eso, se garantice que quienes se expresan así en redes sociales “sean aprehendidos y llevados a juicio”.

desplegado medios liberta expresion azucena uresti cjng
Captura de pantalla

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook