En el capitulo anterior del dramón en que se ha convertido el caso Agronitrogenados, el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, parecía muy dispuesto a regresar el dinero que se transó… pero ya vio que le conviene  más quedarse con la lana y buscar su libertad de otra manera.

De acuerdo con El Universal, el empresario Alonso Ancira solicitó un amparo, con el cual busca que el juez determine que el caso Agronitrogenados (por el que lo acusan de lavado de dinero, por cierto) ya prescribió. ¿Lo chulo del asunto?: fue aceptado el trámite del amparo, así que Ancira sólo espera ver qué dice el magistrado.

Alonso Ancira AHMSA
Foto: EFE / Reforma

Por si quieren dedicar hoy una mentada de mother, el juez que admitió el trámite fue el responsable del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal. Según lo establecido en el resolutivo publicado en estratos ayer, miércoles 7 de abril, será el próximo día 26 (a las 10:40 horas) cuando se celebre la audiencia en la que se supone que se conocerá si el amparo de Ancira recibirá luz verde.

¿Entonces Ancira ya no regresará el varo que se chin…?

Pues, de acuerdo con La Jornada, ése será el plan B… o el A y el amparo el B, quién sabe… pero el caso es que la defensa del dueño de AHMSA sigue en negociaciones con la Fiscalía General de la República (FGR), para ver si pagando el daño reparatorio del caso Agronitrogenados su cliente evita juicio y consigue su libertad.

Hay que recordar que la negociación entre Ancira y la FGR implica la devolución de 219 millones… ¡de dólares!, que es lo que pagó PEMEX por la planta chatarra Agronitrogenados, la cual –recordemos– fue vendida por el mañoso del empresario… “dicen” que por haber trato entre él y el entonces director de la paraestatal, Emilio Lozoya.

lozoya-ancira-pemex-odebrecht
Foto: Cuartoscuro

 ¿Qué es lo que traba la negociación? Aparentemente, la defensa de Ancira nomás quiere aflojar los 219 melones… pero los representantes de PEMEX quieren sangrar al empresario y hacer que pague también los intereses de la deuda. Esto implicaría subirle 20 millones de dólares a la cifra negociada.

De lo último, último que se informó del caso Agronitrogenados fue la vinculación a proceso de Alonso Ancira por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. En el momento en que esta medida fue dada a conocer, se supone que ya se había concretado el acuerdo con PEMEX… sin embargo, Ancira no quedará libre hasta que la negociación sea aprobada por todas las de la ley.

Ancira es vinculado a proceso; seguirá en prisión hasta aprobarse acuerdo con PEMEX

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook