Lo que necesitas saber:
BEatriz Gutiérrez Müller fue postulada por alguien de la comunidad de la BUAp. Al respecto, la rectora de la institución señaló que la esposa de AMLO tenía el derecho de participar en el proceso... la BUAP tomaría la decisión que mejor el conveniera.
Luego de la polémica de que si sí se iba a España o no y que “¿de qué vive la señora?”, Beatriz Gutiérrez Müller apareció como una de las postuladas para rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Exprimera dama estaba citada para entrevista en la que daría a conocer su interés por el cargo
Luego de pasar el periodo para que la comunidad de la BUAP postulara a quienes consideraba como idóneos para hacerse cargo de la rectoría, en la página de la universidad se publicó un listado con las personas seleccionadas para avanzar en el proceso... una de ellas era Beatriz Gutiérrez Müller.
La exprimera dama estaba citada para entrevista a las 13:30 de ayer, 27 de agosto. Sin embargo, no se presentó… lo cual, en automático, la deja fuera del proceso de elección del nuevo rector (o rectora) de la BUAB.

En la entrevista, Gutiérrez Müller daría a conocer su interés al cargo de rectora de la BUAP, además –si era el caso– presentaría documentación requerida.
Y quizás ella sí debía presentar documentación, ya que por ahí está el detalle de que se requieren, mínimo, cinco años de antigüedad… tal vez ella debía entregar “algo” extra, dado que no es profesora de la BUAP.
Hasta el momento se desconoce quién fue quien postuló a Gutiérrez Müller para aspirar a la rectoría de la BUAP… y por qué el comité de selección tomó en cuenta la postulación, ya que –según parece– no cumplía con los requisitos… y ni siquiera escribieron bien el nombre de la exprimera dama.

Todos los postulados eran profesores o investigadores de la BUAP… excepto Beatriz Gutíerrez Müller
Beatriz Gutiérrez Müller apareció postulada para el puesto de rectora de la BUAP con María Lilia Cedillo, persona que actualmente está en el puesto y que va por la reelección.
También andaba por ahí Laura Alicia Barroso Yáñez, César Ricardo Cansino, Eloisa Chilian Herrera…y otros nombres que quizás no dicen mucho a gente que no es de la BUAP… porque, todos los de la lista eran docentes o tenían vínculo con la universidad poblana… todos, menos Gutiérrez Müller.

La esposa de ese “loco hermoso llamado AMLO” (como ella se refiere al expresidente) no tendrá vínculo con la BUAP, pero estudió Ciencias de la Comunicación y la maestría en Letras Iberoaméricanas en Puebla… en la Ibero de allá.
Es doctora por la Universidad Autónoma Metropolitana y actualmente, dice ella, se dedica a la docencia y a la investigación.
¿Podía ser rectora de la BUAP sin ser profesora o investigadora de la institución?
Pues, en la convocatoria dice que los candidatos deben contar con una antigüedad de, mínimo cinco años… y poseer nombramiento de tiempo completo. Hasta donde se sabe, la exprimera dama no es profesora de la universidad…
Ahora, un detalle: en la convocatoria también dice que el requisito de cinco años de antigüedad ininterrumpidos (…) deberá entenderse como lo dispone el artículo 14 del Reglamento de Elección de Autoridades de la BUAP... y en éste no se especifica que esa antigüedad deba tenerse en la Institución (se insinúa, pero no se indica claramente).
Pues ya se verá cómo avanza la posible candidatura de Gutiérrez Múller… incluso, ¿podría ser que alguien la candidateó sin ella saber? Pues, si es ese el caso, quedaría mal parada la BUAP… ya que, en la “bromita”, hasta pusieron mal el apellido de la esposa de AMLO: “Müeller”, como ella lo escribió en la carta en la que aclaró que no se iba a España (cosa que causo hilaridad en críticos de la 4T).

