“Es la ciencia de la supervivencia”, nos explica el Dr. Arnoldo Kraus. Deberían enseñarla en las primarias de todo el mundo, junto a la Historia, las Matemáticas o la Geografía, propone. El médico y escritor está intentando revivir una disciplina que se propuso hace más de 50 años en el libro de un médico estadounidense —que además, parece, nunca se ha traducido al español.

Y en qué momento más necesario, ¿no?

sequia-mundo-calentamiento
Foto: Getty Images

Apenas unos días antes de tomar el libro y de entrevistar al Dr. Kraus sobre la coordinación de especialistas que lo acompañan en su publicación, vimos la noticia que la humanidad falló en una de sus más importantes misiones: el calentamiento global apunta a superar el 1.5 ºC que nos habíamos propuesto.

Bioética: Manifiesto por la Tierra

“No necesitas ser ecologista, científico, tener telescopios, analizar la calidad del agua o del aire para darte cuenta que algo anda, o mal, sino muy mal”, cuenta el Dr. Kraus. A veces —como fue su experiencia personal en la Ciudad de México—, solamente necesitas voltear al cielo en tu rutina matutina.

Con ver la nata en las nubes o notar que cada cada día hay menos árboles o que ni las palmeras levantan las hojas al aire, será suficiente.

cdmx-contaminación-calor
Foto: Calidad del Aire

Así fue como el Dr. Arnoldo Krauss se juntó con más de una docena de especialistas, todos de diferentísimas áreas, áreas en el Seminario de Cultura Mexicana para escribir en conjunto ‘Bioética: Manifiesto por la Tierra’ bajo el sello de Debate.

Aunque claramente es un manifiesto —”busca crear consciencia para detener la destrucción”, dice su coordinador—, es también una colección de ensayos sobre el medio ambiente desde todos los intereses posibles.

En sus páginas vemos quienes hablan de literatura, de música, de ecología, de necesidades humanas, de abogados o de urbanistas, que sin clavarse mucho en los textos académicos —cosa que se agradece, no les voy a mentir— nos recuerdan una serie de malas decisiones históricas, los caminos para corregirlas o ya de perdida, para dónde gritar que estamos dándole en la torre a la Tierra.

La Bioética, después de todo, es una ciencia que necesita hablarle a las personas.

El libro apela a la gente, no a los políticos de México o el mundo. “No apelo al poder político, ni al poder empresarial”, dice Kraus. “Sus intereses personales no tienen nada que ver con los intereses del presente”.

¿Se trata de un libro para gritarle a los políticos que debemos detener la destrucción? Pues sí… pero no. El Dr. Kraus y los demás escritores en ‘Bioética‘ se mantienen escépticos de que alguno de ellos se anime a hacer algo. Entonces, nos habla a todos los que podamos tener el libro en las manos.

“Quienes tenemos la suerte, o el privilegio, también tenemos la obligación de preguntarnos hasta cuándo vamos a soportar esta destrucción”, comenta.

‘Bioética: Manifiesto por la Tierra’ ya se publicó bajo el sello de Debate y podrán encontrarlo en librerías.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook