ACTUALIZACIÓN***

Ya es oficial: El Gobierno de Canadá, a través del Primer Ministro Justin Trudeau, confirmó que a partir del 1 de diciembre se eliminará la visa canadiense para mexicanos.

Aquí puedes leer la noticia original:

Canadá ya no pedirá visa a los viajeros mexicanos a partir del 1 de diciembre de este año, esto según fuentes oficiales del gobierno del primer ministro Justin Trudeau que fueron citadas por el importante diario canadiense The Globe and Mail.

En un artículo publicado este jueves en primera plana con el título ‘Ottawa pude garantías a México en el levantamiento de las restricciones de visado’, el diario asegura que los funcionarios canadienses esperan que esta acción migratoria no suponga una nueva oleada de peticionarios de refugio, razón por la cual se impuso el requisito de visa en primer lugar.

Mencionan que, de lo contrario, el gobierno canadiense se vería obligado a volver a imponer el visado en México.

El 13 de julio de 2009, el gobierno conservador de Stephen Harper anunció la imposición de la visa a nuestro país debido al alto número de peticionarios de refugio en Canadá. La medida dio resultado ya que redujo significativamente el número de peticionarios de origen mexicano, de 8 mil en 2009 ha sólo 321 en 2012.

En el artículo de The Globe and Mail se menciona que los oficiales del Ministerio de Inmigración expresaron su preocupación porque otros ciudadanos de Latinoamérica usaran a México para tratar de entrar a Canadá, aprovechando la eliminación de la visa.

Los oficiales de inmigración advirtieron al gobierno federal que quitar el requisito de visa para México podría significar que Canadá recibiera 3 mil 500 peticiones de refugio de nuestro país en 2017, 6 mil al año siguiente y 9 mil en 2019.

La condición del gobierno de Trudeau para el levantamiento de la visa en México es que el número de solicitudes de refugio de mexicanos alcance los 3 mil 500 en un año, según el artículo del diario.

The Globe and Mail menciona:

Los viajeros de bajo riesgo que tengan una visa vigente de Estados Unidos o una visa canadiense por 10 años serían elegibles para entrar a Canadá tramitando únicamente la autorización electrónica de viaje (eTA).

De acuerdo al periódico, México se habría comprometido a compartir con Canadá información de seguridad y perfil de los viajeros, del mismo modo en que lo hacen Canadá y Estados Unidos.

La eliminación del requisito de visa para nuestro país fue un compromiso que Trudeau asumió en su campaña electoral y que ratificó cuando comenzó su gobierno el 4 de noviembre de 2015.

Según fuentes consultadas por el diario, el anuncio respecto a la visa sería anunciado el martes 28 de junio después del diálogo entre Justin Trudeau y el presidente Enrique Peña Nieto, quien estará realizando su primera visita de Estado los días 27 y 28 de junio por las ciudades de Ottawa, Toronto y Quebec.

Via El Financiero

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook