Mmmmm, ¿canadienses en Quintana Roo portándose no muy bien que digamos y, ahora, lo mismo en la CDMX?, ¿habrá relación? Habrá que esperar a ver qué dicen las autoridades. Pero, está raro, ¿no?

El propio titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), Omar García Harfuch, informó de la detención del canadiense. Aunque en el reporte oficial se da a entender que la detención fue de pura casualidad, al ver que el susodicho andaba medio sospechoso, el funcionario asegura que todo fue derivado de trabajos de investigación.

canadiense cdmx detenido coca 2
Captura de pantalla

“Los hechos ocurrieron cuando los uniformados (…) se percataron que el conductor de un vehículo color gris conducía de forma errática y a baja velocidad, y que al notar la presencia policial, el conductor aceleró la marcha”, señala el comunicado de la SSC-CDMX.

Como sea, la cosa es que ya lo atoraron. La detención del canadiense ocurrió el pasado sábado 29 de enero, en la alcaldía Álvaro Obregón. Específicamente en Santa Fe. Por allá andaba el paisano de Winnie Pooh, en un automóvil con la cajuela llena con más de 60 kilotes de cocaína.

De acuerdo con el reporte de Omar García Harfuch, al pasarle báscula ratera al ciudadano canadiense también se le encontró un arma de fuego. Según dijo el propio detenido, iba con rumbo a Toluca, Estado de México.

canadiense cdmx detenido coca 1
Foto: SSC / @OHarfuch

Según el reporte de los agentes que realizaron la detención, el canadiense (cuyo nombre se desconoce) llevaba los kilos de cocaína en bolsas de plástico selladas al vacío. A ojo de buen cubero, las autoridades determinaron que más o menos transportaba unos 69 kilos de algo “similar a la cocaína”.

El sujeto dijo tener 26 años y que iba a Toluca. “Iba”, porque ahora ya está bajo resguardo de las autoridades, a la espera de que el Ministerio Público determine su situación jurídica.

Detención de canadienses no sería casualidad

Esta detención se da luego de que hace unos días, en Quintana Roo, ocurrió una balacera en un hotel de Xcaret. En este incidente fueron asesinados dos canadienses a manos de un sujeto cuya cómplice fue, igual, identificada como ciudadana del país de la hoja de maple.

Agarran a mexicano y a una canadiense por asesinato de extranjeros en Xcaret

De acuerdo a los datos que arroja la investigación, este ataque se deriva de una deuda económica que se genera por las actividades ilícitas trasnacionales en las que participaban las víctimas que perdieron la vida”, señaló el fiscal de Quintana Roo.

En columna publicada en Milenio ayer, 30 de enero, Óscar Cedillo menciona que investigaciones periodísticas apuntan a la identificación de un grupo de “narcos canadienses” que operaría en alianza con el cártel de Sinaloa. “Se están haciendo pasar por empresarios, utilizan tecnología y están explotando la venta de droga por internet. De momento buscan las mejores ofertas entre las opciones precio-trasiego de ‘la industria’. Y están en México. Negociando”, señala Cedillo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook