Recientemente la Fiscalía federal de Estados Unidos presentó cargos en contra tres hijos del Chapo conocidos como los Chapitos y otros 25 acusados de conspiraciones para el tráfico de fentanilo.

Ya les habíamos contado que algunos de los datos escalofriantes que se filtraron en este contexto fue que alimentaban a tigres con sus enemigos. Pero ¿cuáles son todos los cargos que les están aventando?

Alimentaban tigres con sus enemigos y más: Las torturas de ‘Los Chapitos’
Las acusaciones contra Los Chapitos por el tráfico de fentanilo / Foto: Getty

Los cargos contra los Chapitos por el tráfico de fentanilo en Estados Unidos

El pasado viernes 14 de abril la Oficina del Fiscal de Estados Unidos en Nueva York y la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos anunciaron cargos en contra de los Chapitos y otras 25 personas por el tráfico de fentanilo.

Los tres Chapitos señalados son Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López. Recordemos que este último ya está detenido en México con una solicitud de extradición hacia Estados Unidos.

Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, en su extradición a Estados Unidos
Ovidio Guzmán en 2019

¿Cuáles son los cargos? De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, desde 2014 el Cártel de Sinaloa ha organizado una conspiración global para la fabricación y distribución de fentanilo, por lo que ha enviado “cantidades masivas” de fentanilo a Estados Unidos. 

Los tres Chapitos son los que están identificados como líderes del Cártel y junto con sus co-conspiradores controlaban operaciones extensas para el comercio de fentanilo.

En un comunicado, las autoridades gringas afirman que siete de los acusados ya están detenidos y en espera de procedimientos de extradición: Ovidio Guzmán detenido en México, Carlo Omar Feliex y Silvano Francisco “el Rayo” detenidos en Colombia; Sergio Duarte, Ana Gabriela Rubio y Humberto Beltrán “don Chino” detenidos en Guatemala, Anastacio Soto “Tachin” detenido en Grecia y Julio Marín González detenido en Estados Unidos.

Estados Unidos contra hijos del Chapo y Cártel de Sinaloa
FOTO: SEDENA/CUARTOSCURO.COM // Estados Unidos contra hijos del Chapo y el Cártel de Sinaloa por tráfico de fentanilo.

Primero vamos a hablar de Ovidio Guzmán, quien es mejor conocido como el Ratón y ya está detenido en México esperando a ser extraditado a Estados Unidos.

Los cargos contra él son 6: continuación de empresa criminal, conspiración de importación de fentanilo, conspiración de distribución de fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, así como conspiración para cometer lavado de dinero. Como podemos ver en el cuadrito, la sanción por todo es cadena perpetua obligatoria.

cargos-ovidio-guzman-estados-unidos-fentanilo
Foto: Estados Unidos

Los cargos contra Iván Archivaldo Guzmán Salazar son 6: continuación de empresa criminal, conspiración de importación de fentanilo, conspiración de distribución de fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos, así como conspiración para cometer lavado de dinero.

cargos-ivan-archivaldo-estados-unidos
Foto: Gobierno de Estados Unidos

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, mejor conocido como Alfredo, está acusado de los mismos 6 delitos que Iván Archivaldo. La sentencia por esos cargos es cadena perpetua obligatoria.

cargos-fentanilo-chapitos-estados-unidos
Foto: Gobierno Estados Unidos

En total son 28 personas acusadas por cargos similares relacionados con tráfico de fentanilo, armas y lavado de dinero. Acá les dejamos el link para que puedan echarle ojo a todas las personas acusadas y los cargos que tienen encima. La mayoría tienen cadenas perpetuas obligatorias y algunos otros tienen un mínimo obligatorio en prisión de 40 años.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook