Lo que necesitas saber:

El diluvio de San Mateo se extendió durante 36 horas y sepultó bajo el agua a la Ciudad de México en 1629.

¿Qué dirían si les contáramos que hubo una época en que se pensó seriamente en mover la capital de México a otra parte a causa de las inundaciones? Sí, eso pasó en el siglo XVII en la Nueva España, después de una racha de fuertes lluvias que inundaron a Ciudad de México a tal punto de desaparecerla… Esta es una historia sobre CDMX que chance conocen.

Se trata del diluvio de San Mateo y sus consecuencias que mantuvieron durante 5 años a la entonces capital de la Nueva España bajo el agua, dejando un saldo de 30 mil personas fallecidas.

El 'diluvio de San Mateo': Las inundaciones que desaparecieron a Ciudad de México en 1629
Inundación después de las lluvias del 11 de agosto de 2025 en CDMX. Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

El ‘diluvio de San Mateo’: Las inundaciones que desaparecieron a CDMX en 1629

Sabemos que CDMX está sobre una cuenca. Y que a través de los siglos ha tenido cambios importantes en su territorio, aunque no es difícil imaginarla durante el florecimiento de la cultura mexica.

Natalia Soto en Ciencia UNAM nos cuenta que cuando los soldados españoles llegaron a Tenochtitlán, la ciudad estaba rodeada por 6 lagos que, durante la temporada de lluvias, se juntaban y formaban el gran Lago de Texcoco, el más importante en el sistema hidrológico de la cuenca, pues llegó a cubrir 2 mil kilómetros cuadrados.

También sabemos que las inundaciones ya eran una bronca conocida por la triple alianza que dominó el centro de Mesoamérica en el siglo XV.

¿Por qué se inunda CDMX?
Foto: Getty Images.

Lo que tal vez no es taaaaan conocida fue la inundación de 1449 en Tenochtitlán, que motivó a sus líderes a pensar en una manera en que la ciudad no se inundara.

Fue Nezahualcóyotl, tlatoani, militar, ingeniero hidráulico, arquitecto, poeta y filósofo, quien ideó y construyó un albarradón o un gran dique para regular la entrada y salida del agua. Y que gracias a este albarradón y otros diques se evitaron inundaciones.

Este dique —conocido como el albarradón de Nezahualcóyotl— se extendió desde Atzacoalco hasta Iztapalapa en el sur y, bueno, logró dividir la laguna en dos partes: Texcoco, de agua salada, y la Laguna de México, de agua dulce.

En esta desaguaban los lagos de Chalco y Xochimilco alimentados, a su vez, por manantiales de agua dulce.

Sin embargo, esta infraestructura desapareció después de la conquista española. Y lo que sigue es la historia del ‘diluvio de San Mateo’.

El diluvio de San Mateo o las lluvias de 1629 en CDMX

Ok, llegaron los españoles, destruyeron templos y palacios y construyeron en Tenochtitlán lo que sería la capital de la Nueva España.

Peeeeeero, se olvidaron del sistema hidrológico de la cuenca. Y fue hasta una serie de inundaciones que comenzaron a pensar en un sistema de desagüe tanto para drenar los lagos como para evitar que la ciudad se inundara.

Corte a: Enrico Martínez ideó la construcción de un canal que… no concluyó y que terminó siendo parte del problema de la gran inundación de 1629.

El ‘diluvio de San Mateo’: Las inundaciones que desaparecieron a Ciudad de México en 1629
“Mapa de la Ciudad de México fue elaborado en 1629”. Foto: INAH.

El 21 de septiembre de 1629 —en el mero día de San Mateo— llovió tanto que las lluvias se prolongaron hasta el 22.

36 horas de aguaceros conocidos como el ‘diluvio de San Mateo’ que marcó a la Ciudad de México durante 5 años.

Sí, porque las lluvias inundaron la capital de la Nueva España a tal grado de que el agua alcanzó los 2 metros de altura, destruyó las casas de las comunidades originarias y provocó la huída hasta de las familias europeas más acomodadas en la ciudad.

Las lluvias “sepultaron” a Ciudad de México bajo el agua durante 5 años. Y parte del problema fue que el mismo Martínez bloqueó la entrada del canal que estaba construyendo para evitar que el agua destruyera lo avanzado.

La isla de los perros

No, no es la peli de Wes Anderson. CDMX también tuvo su propia isla de los perros, aunque no en la misma versión, a raíz de la inundación de 1629.

El 'diluvio de San Mateo': Las inundaciones que desaparecieron a Ciudad de México en 1629
Foto: INAH.

El INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) cuenta que en lo que actualmente es la plancha del Zócalo, a su alrededor emergió un pedazo de tierra al que se le llamó “la isla de los perros“, pues después de la inundación, este pedacito de tierra fue el refugio de decenas de animales que lograron escapar del desastre.

El cambio de la capital que no fue

Pasaron los años y las autoridades de la Nueva España no sabían cómo drenar el agua de las inundaciones, por lo que ante la magnitud de la catástrofe y en su desesperación propusieron cambiar la capital a otro lugar.

Sin embargo, eso no pasó debido a que también se dieron cuenta de que les saldría más caro construir la capital en otro sitio desde cero que seguir con la construcción en la cuenca.

En 1634, el agua empezó a desaparecer y, ahora, sí comenzó la reconstrucción de la ciudad tras el diluvio de San Mateo. 5 años después. ¿Ustedes ya se sabían esta historia de las lluvias e inundaciones en CDMX?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook