TomTom Traffic Index es un ranking que mide 390 ciudades en 48 países de 6 continentes para proporcionar datos a los conductores, la industria y los responsables de formular políticas sobre los niveles de congestión del tráfico en las zonas urbanas. 

De acuerdo con el ranking más reciente, la Ciudad de México es la ciudad que presenta mayor congestión a nivel mundial con un 66%. Le sigue la ciudad de Bangkok, en Tailandia, con un 61%; Jakarta en Indonesia con un 58% y, Chongqing en China con un 52%. Esas son las 4 ciudades que se encuentran en números rojos.

TomTom Traffic Index
Foto: TomTom Traffic Index

Los siguientes lugares son ocupados por Bucarest en Rumania, Estambul en Turquía, Chengdú en China, Rio de Janeiro en Brasil, Tainan en Taiwán y Beijing en China, en orden descendente.

La Ciudad de México en números

De acuerdo con la información del portal, un habitante de la Ciudad de México pasa alrededor de 66% extra de tiempo en su automóvil cuando conduce, es decir que un viaje de 45 minutos se podría alargar hasta 74 minutos. Y cada año se incrementa en un 7%.

Aunque estos números varían dependiendo del momento del día. Por las mañanas estamos hablando de un 96% extra de tiempo, en la tarde-noche de un 101%, en las carreteras del 56% y las vías que no lo son un 71%. El viernes es el día en que más tráfico se registra.

Tráfico en CDMX según el día
Foto: TomTom Traffic Index

El tiempo extra de viaje por día es de 59 minutos, lo que se convertiría en 227 horas por año. 

Lo que resulta preocupante es que estos datos se recopilaron gracias a bases de datos históricas para el 2016 y la tendencia de incremento por año es notoria.

Aumento de tráfico por año CDMX
Foto: TomTom Traffic Index

¿Cómo calculan los índices?

Los porcentajes del nivel de congestión representan la cantidad medida de tiempo de viaje adicional experimentado por los conductores durante todo el año.

Esto es en comparación con los tiempos de viaje medidos durante condiciones no congestionadas. Lo que se hace es calcular e informar el nivel de cogestión general -todo el día- y los niveles de tráfico  en las horas pico por la mañana y por la tarde en cada ciudad.

TomTom Traffic Index sitio
Foto: TomTom Traffic Index

Se toman en cuenta los caminos, arterias y carreteras locales. El tamaño de muestra para cada ciudad se expresa en términos de la distancia total del vehículo con relación a cada periodo.  Todos los datos se basan en mediciones de GPS reales de la base de datos de tráfico histórica de TomTom.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook