Lo que necesitas saber:

Gabriel Boric declaró que el proceso constituyente de Chile (iniciado tras un estallido social en 2019) se cierra luego de que dos textos fueron rechazados por la población para reemplazar la Constitución vigente desde 1980, cuado Pinochet tenía el poder.

En 2019, un estallido social impulsado por jóvenes en el Metro derivó en la aprobación de una nueva Constitución en Chile. Pero ya estamos en 2023 y eso todavía no termina de consolidarse.

Este 17 diciembre la población chilena rechazó por segunda vez el texto propuesto para ser la nueva Constitución del país. Los votos en contra de la nueva propuesta superaron los que estuvieron a favor por poco margen, pero finalmente lo hicieron.

Chile rechaza propuesta para nueva Constitución; se mantiene vigente la de Pinochet
Foto: Reuters

Plebiscito en Chile: Gana el “en contra” de la propuesta para nueva Constitución

Plebiscito: Dícese de la “consulta que los poderes públicos someten al voto popular directo para que apruebe o rechace una determinada propuesta sobre una cuestión política o legal”. Eso fue justo lo que pasó este domingo en Chile.

Boletas con las opciones “a favor” y “en contra” fueron entregadas a los votantes en todo el país. ¿Qué estaba en juego? Aprobar o rechazar el texto propuesto por el Consejo Constitucional para reemplazar la Constitución vigente desde 1980, es decir, desde los tiempos de Augusto Pinochet.

Dicho Consejo Constitucional estaba conformado por políticos de derecha, encabezados por José Antonio Kast. Pero con el 98% de las mesas escrutadas, el “en contra” se impuso con el 55% de los votos contra el 45% de “a favor”.

Chile rechaza propuesta para nueva Constitución; se mantiene vigente la de Pinochet
Foto: Reuters

Algunas propuestas polémicas de la nueva Constitución que Chile rechazó

Entre los puntos más polémicos del texto propuesto para ser la nueva Constitución de Chile, se encuentran los que hablan del aborto y la igualdad de género. De acuerdo con la BBC, especialistas consideran que sienta las bases para abolir el derecho al aborto incluso cuando peligre la vida de la madre o cuando el embarazo haya sido por violación.

El texto constitucional denomina como “niño” a toda persona menor de 18 años y vuelve obligatorio que los partidos postulen 50% hombres y 50% mujeres en elecciones a cargos públicos, pero en ningún momento especifica que los cargos públicos serán 50% para hombres y 50% para mujeres.

Esto es, un partido puede postular a 10 hombres y 10 mujeres, pero si esas mujeres pierden contra los hombres postulados por otro partido, entonces nada garantizará que haya igual número de mujeres que de hombres en cargos públicos.

Un peso de contexto de por qué en Chile están votando por una nueva Constitución

Como decíamos al inicio, el estallido social iniciado en 2019 llevó a un plebiscito para saber si la población chilena quería reemplazar la Constitución de 1980. La votación ocurrió el 25 de octubre del 2020 con una victoria contundente del sí.

Para 2021 se eligió a la asamblea consituyente que redactaría la nueva Constitución, siendo conformada en su mayoría por políticos de izquierda. En 2022 tuvo lugar la consulta para aprobar o rechazar el primer texto propuesto para reemplazar la Constitución de Pinochet y la gente de Chile lo rechazó.

Chile rechaza propuesta para nueva Constitución; se mantiene vigente la de Pinochet
Foto: Reuters

Por eso hablamos de que este año es ya la segunda vez que Chile rechaza el proyecto presentado para convertirse en la nueva Constitución del país. La de 1980, esa que viene desde los tiempos de Pinochet, seguirá vigente por un buen rato.

“Con esto, quiero ser claro, durante nuestro mandato se cierra el proceso constitucional. Las urgencias son otras. Nuestro país seguirá con la Constitución vigente porque luego de dos propuestas constitucionales plebiscitadas, ninguna logró representar y unir a Chile. La política ha quedado en deuda con el pueblo”, declaró el presidente Gabriel Boric.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook