Virgencita, plis, dirán algunos al saber que el gobierno de AMLO le va a echar un ojo a la utilidad de la Constancia de Situación Fiscal del SAT, luego de que un reportero expuso en la mañanera del 27 de junio el problemón que hubo con eso de las filas y el límite del Comprobante Fiscal Digital por Internet.

El reportero le preguntó a AMLO qué onda, qué ha dicho la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Raquel Buenrostro sobre la Constancia de Situación Fiscal, porque hay un buen de gente que no puede tramitarla por deber un peso y ya hasta aparecieron supuestos gestores que cobran 400 melones por tramitarla —o sea, el puro agandalle ante la falta de información de los y las contribuyentes.

constancia-situacion-fiscal-sat
“Largas filas de trabajadores se registran en el SAT de Reforma para obtener la constancia de situación fiscal (mayo 2022)”. Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Van a echarle un ojo a la Constancia de Situación Fiscal del SAT

AMLO propuso que Raquel Buenrostro vaya a la mañanera para explicar la utilidad de esta constancia, además de informar sobre cómo va la recaudación de impuestos.

Pero agregó que si la Constancia de Situación Fiscal le complica las cosas a los y las contribuyentes, entonces la van a quitar.

constancia-situacion-fiscal-amlo-sat
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Aquí sus palabras:

“Que venga Raquel y nos informe cómo va la recaudación y por qué tomaron esta decisión. El propósito es simplificar, a lo mejor es que había fugas y no se está permitiendo la evasión fiscal y si sólo complica las cosas a los contribuyentes, pues que se quite y darles facilidades sobre todo a los pequeños y medianos”.

Lo más probable es que la jefa del SAT se aparezca en Palacio Nacional en uno de estos días por el aniversario del Servicio —el 1º de julio de 1997 fue fundado— y ahí explique qué va a suceder con la Constancia de Situación Fiscal.

Las largas filas

En mayo de este 2022 se registraron largas filas en los módulos del SAT para poder tramitar la Constancia de Situación Fiscal.

Sin embargo, en medio de este despapaye, el Servicio de Administración Tributaria extendió la prórroga para que las empresas puedan migrar al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o la factura electrónica 4.0.

Se supone que el tiempo —de tolerancia— para que todo mundo se preparara para este cambio iba a ser de enero a julio de 2022. Pero el SAT dio otro chance y será hasta enero de 2023.

constancia-situacion-fiscal-sat.
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Esto fue una especie de respiro para los trabajadores que deben entregarle su Constancia de Situación Fiscal a sus patrones para así poder expedir —y entrarle— a la factura electrónica 4.0.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook