Aprovechando que el Congreso anda despachando iniciativas como pan caliente, vamos a hablar de la nueva ley de fentanilo en México y qué propone.

Recientemente la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa por mayoría de votos del bloque de Morena, PRI, PRD, PT y el Partido Verde. Los que votaron en contra fueron el PAN y Movimiento Ciudadano.

Estados Unidos contra hijos del Chapo y Cártel de Sinaloa
FOTO: SEDENA/CUARTOSCURO.COM // Estados Unidos contra hijos del Chapo y el Cártel de Sinaloa por tráfico de fentanilo.

¿De qué va la nueva ley de fentanilo en México?

Para empezar es importante mencionar que se busca moverle a la Ley Federal para el control de precursores químicos, productos químicos esenciales y máquinas para elaborar cápsulas, tabletas y/o comprimidos.

Lo primero que hay que mencionar es que esta ley propone definir una droga sintética como cualquier sustancia de origen sintético con efectos psicoactivos disponible en el mercado de drogas ilícitas y que se use con fines no médicos.

Los precursores químicos son entonces sustancias para la producción de drogas sintéticas y los productos químicos esenciales son sustancias que sin ser precursores químicos se pueden usar para producir drogas sintéticas como solventes, reactivos o catalizadores.

Se establece que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Guardia Nacional, ayudarán a prevenir, detectar y evitar el desvío de precursores químicos, productos químicos esenciales y máquinas para producir drogas sintéticas. 

fentanilo-mexico-ley-congreso
Foto: Cuartoscuro

Entonces, así a grandes rasgos, todas las personas físicas o morales que quieran usar este tipo de sustancias para sus procesos industriales, transportarlas, importarlas, exportarlas, etc. tendrán que avisar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de todos los movimientos a detalle. Esto a través del Sistema Integran de Sustancias.

Entonces ¿cuáles son las sanciones?

Se estipula que a la persona que desvíe o haga uso de precursores químicos esenciales para la producción de drogas sintéticas se le impondrá de 10 a 15 años de prisión, así como una multa por el equivalente al 10% de los ingresos obtenidos por dichas actividades.

Cuando este asunto lo cometa un servidor público, entonces la pena será hasta de dos terceras partes mayor. Además lo van a quitar de su cargo y se le inhabilitará por entre 5 y 10 años para volver a ocupar otro. 

Si agarran a una persona en México con precursores químicos, productos químicos esenciales o máquinas para elaborar cápsulas, tabletas o comprimidos que no haya registrado antes, la pena será entre 7 y 10 años de prisión. Además la multa será de más de 103 mil pesos y hasta 518 mil pesos. 

Ahora, las empresas o personas que desvíen estas sustancias y usen operaciones simuladas con facturas o comprobantes fiscales, o empresas fantasma, pasarán entre 5 y 10 años de prisión. 

nueva-ley-fentanilo-mexico
Foto: Cuartoscuro

Los que falsifiquen permisos de importación/exportación, usen documentos falsos o cuando el que comete el delito sea servidor público, pasarán entre 8 y 10 años de prisión.

Finalmente los que importan, exporten o transporten estas sustancias por vía postal, mensajería o paquetería se enfrentarán a entre 6 y 8 años de prisión.

¿Y ahora qué sigue? Falta que el Senado dé el visto bueno para que entonces la iniciativa quede aprobada finalmente y entre en vigor. La principal queja de la oposición fue en el sentido que es una reforma para obedecer órdenes de Estados Unidos

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook