Apenas se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Alejandro “Alito” Moreno, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por desvíos de fondos y tráfico de influencias, por lo que acá queremos contarles cuáles son todos los delitos por los que acusan o han acusado al exgobernador de Campeche.

Los delitos por los cuales investigaron a Alito Moreno en Campeche

Fue hace un año, en 2021, cuando salió a relucir que tenía una denuncia ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por contratar presuntas empresas fantasma cuando se desempeñaba como gobernador de Campeche, de 2015 a 2019.

pri-ine-investigacion-alito-moreno
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Así es, de acuerdo con Teresita Cervantes Pérez, quien presentó la denuncia oficial, supuestamente estas operaciones simuladas y desvío de recursos que se hicieron entre 2017 y 2019, alcanzarían los casi 60 millones de pesos.

Además, aseguró que en estas operaciones estaban involucrados dos funcionarios más: Chistian Mishel Castro Bello y América del Carmen Azar Pérez, quienes, junto a Alito Moreno, llevaron a cabo varias operaciones simuladas, desvíos de recursos, entre otras cosas violando la ley.

constancia-situacion-fiscal-sat.
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Igualmente, dentro de esta denuncia, los habrían acusado de emitir comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura y material para prestar los servicios que señalan.

Los delitos por los que lo investigó la Fiscalía de Campeche

Fue hasta inicios de este 2022 que la Fiscalía de Campeche anunció que abría una carpeta de investigación contra Alito Moreno por el delito de enriquecimiento público.

layda-sansores-alejandro-moreno-pri
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Información que luego confirmó la actual gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, quien agregó que ni sumando todos los sueldos de Moreno Cárdenas como senador, diputado federal y gobernador alcanzaba ni para el 10 % del valor de todas sus propiedades.

Además, el fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia, reveló que en la investigación participaban también autoridades federales, quien igual agregó que se detectó que el líder del PRI había adquirido lotes de terrenos a “precios irrisorios”.

Renato Sales Heredia
Foto: Renato Sales Heredia.

También agregaron que, según la investigación, Alito Moreno luego le donó a su mamá los terrenos que compró a precios bajos y después ella los vendió a precios altos, con lo que se dio una evasión fiscal. Algo parecido a lo que ocurrió con la Playa Esmeralda del municipio de Champotón.

FGR abre nueva investigación contra el líder del PRI

De acuerdo con información de Animal Político, recientemente la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación contra Alito Moreno por un presunto desvío millonario de fondos federales durante su administración como gobernador de Campeche, así como por un posible tráfico de influencias para retrasar la presentación de denuncias en su contra por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

alito-moreno-campeche-pri
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Sí, esta nueva investigación también estaría relacionada con las anteriores, ya que una de las líneas está relacionada con los presuntos desvíos de Campeche y el supuesto tráfico de influencias.

Aunque otras líneas apuntan a enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y fraude fiscal, confirmaron a este medio autoridades federales.

alejandro-alito-moreno-pri
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Cabe señalar que esta nueva investigación se abre como parte de otra de este año de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con la cual se detectaron operaciones irregulares que involucrarían al exgobernador, sus familiares, empresarios y compañías.

Y aunque no hace mucho Alito Moreno aseguró que la FGR ya lo exoneró, la dependencia federal indicó que aunque sí se cerró una primera investigación por la presunta adquisición irregular de inmuebles entre 2012 y 2015 por falta de pruebas; explicaron a Animal Político que esa carpeta no incluía los delitos de esta nueva averiguación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook