¿Tan fuerte como el metal más fuerte del universo de Dragon Ball? Científicos descubrieron el que parece ser el material más duro y resistente de toda la Tierra. Sí, éste se llama CrCoNi, una aleación metálica conformada por cromo, cobalto y níquel.

El material más duro y resistente de la Tierra

De acuerdo con un estudio que se publicó en la revista Science, investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y del Laboratorio Nacional Oak Ridge acaban de encontrar el material más duro y resistente de nuestro planeta Tierra.

Sí, y no se trata del acero kacchin que Gohan intentó cortar con la espada Z, sino de una aleación metálica creada con cromo, cobalto y níquel, a la cual llamaron CrCoNi.

material-mas-duro-tierra
Foto: Science.

Al respecto, señalaron que este material es impresionantemente fuerte, lo que significa que resiste las deformaciones, pero al mismo tiempo sigue siendo extremadamente maleable.

Sobre estas dos características, los expertos explicaron que gracias a ellas, este material es el más duro de la Tierra.

¿Qué más se sabe de este increíble material?

A diferencia de muchos materiales que existen en el mundo, la resistencia y ductilidad del CrCoNi mejora a medida que más se enfría, por lo que creen que podría ser bastante útil en ambientes extremos.

encuentran-especies-hielo-antartida
Foto ilustrativa: Pexels.

“Normalmente, se trata de un compromiso entre estas propiedades. Pero este material tiene ambas, y en lugar de volverse quebradizo a bajas temperaturas, se vuelve más resistente”, dijo el metalúrgico Easo George, titular de la Cátedra del Gobernador para Teoría y Desarrollo de Aleaciones Avanzadas del Laboratorio Nacional Oak Ridge y la Universidad de Tennessee.

¿Qué es exactamente el CrCoNi?

Según un comunicado del Laboratorio de Berkeley, este material es parte de la familia de aleaciones de alta entropía (HEA), materiales donde las proporciones de los elementos son más o menos las mismas.

Así es, los investigadores agregaron que estas mezclas equilibradas parecen tener también una muy buena combinación de alta resistencia y ductilidad cuando se les aplica tensión, que juntas forma lo que se conoce como “tenacidad”.

material-mas-resistente-tierra
Foto: Science.

“La tenacidad de este material cerca de las temperaturas del helio líquido (20 grados Kelvin, -424 grados Fahrenheit, -253.3 grados Celsius) alcanza los 500 megapascales metros de raíz cuadrada. En las mismas unidades, la dureza de un trozo de silicio es de uno, la de los fuselajes de aluminio de los aviones de pasajeros es de unos 35, y la de algunos de los mejores aceros ronda los 100. Así que 500 es una cifra asombrosa”, comentó por último Robert Ritchie, codirector de la investigación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook