Aunque quién sabe cuántas veces se ha dicho “no, ahora sí Donald Trump va a caer” y no pasa nada, pero ahora parece que sí va a pasar. De manera histórica Trump se convierte en el primer expresidente en enfrentar cargos penales.

Pero no es lo peor: el exfuncionario y empresario convocó a sus seguidores a que se manifiesten desde hace varios días.

Por lo anterior, en la Gran Manzana se están tomando las precauciones debidas… porque, pues ya saben cómo se ponen los fans de Donald Trump cuando le hacen algo a su ídolo.

Arrestan a Jake Angeli, el hombre que entró disfrazado de búfalo al Capitolio
Seguidores de Donald Trump en el asalto al Capitolio / Foto: Getty

Pero ¿qué sabemos hasta el momento? ¿es una simple corazonada? Vámonos por partes…

¿Por qué quieren arrestar a Donald Trump?

De acuerdo con The New York Times, Un gran jurado de Manhattan, en Nueva York, votó a favor de acusar formalmente a Trump supuestamente por el pago que hizo a una estrella porno (Stormy Daniels) a cambio de su silencio.

Aunque por el momento no hay información oficial sobre los cargos que le están imputando, se dice que ahora su defensa está negociando con la fiscalía para evitar que sea detenido al menos de manera inmediata.

donald-trump-new-york-times
Foto: New York Times

Pero ¿de qué estamos hablando?

Por allá de 2018 estalló el escándalo del entonces presidente de Estados Unidos con la actriz. Resulta que cuando el empresario era candidato, sostuvo un encuentro sexual con la actriz (poco antes de las elecciones de 2016.)

Para este entonces ya tenía un año de casado con Melania Trump y todo pasó un poco después de que naciera su hijo Barron, en marzo de 2006. 

Entonces, para que no estallara el chisme y le tumbaran la candidatura, el empresario mandó a pagarle, por debajo del agua, 130 mil dólares. La condición era que guardara silencio sobre lo sucedido y listo.

Cuando todo salió a la luz, en 2018, el magnate y sus abogados lo negaron pero poco a poco todo fue cayendo como fichas de dominó. Trump admitió que sí había ordenado el pago pero que no habían usado dinero de la campaña, aunque al momento no ha declarado oficialmente.

stormy-daniels-actriz-donald-trump-arrestar
Foto: Getty Images

Si determinan que pueden arrestar a Donald Trump sería un hecho histórico: el primer expresidente de Estados Unidos en ser llevado a juicio.

De hecho, son tan fuertes los rumores de la inminente detención, que el propio Donald Trump advirtió que esta semana será arrestado. Una advertencia seguida de un claro mensaje a salir a las calles y oponerse a lo que dicte la autoridad: “Protesten”, “¡Recuperen nuestra nación!”, incitó Trump en su red social, Truth Social.

Foto: Getty

Según adelanta The New York Times, en caso de que se dé el arresto de Donald Trump, se llegaría a esposarlo, tomarle la clásica foto para la ficha policial (conocida como mugshot) y registrar sus huellas dactilares.

Lo que está en juego en el pago a Daniels no es tanto el tratar de callarla. De hecho, los pagos a cambio de silencio no son ilegales, señala CNN. Lo que está considerándose para enjuiciar al expresidente es la falsificación de registros comerciales de la Organización Trump… desde la cual se le reembolsó su dinero al abogado Michael Cohen, quien habría pagado directamente a Stormy Daniels.

stormy-daniels-juzgado-demanda-trump-pierde
Stormy Daniels / Foto: Vox

Aunque la falsificación de registros comerciales es un delito menor, iría con la agravantes de haberse realizado con la intención de cometer otro delito y ocultar la comisión de otro delito… en este caso, la violación a las leyes de financiación de campañas. Esto sí es un delito mayor, por el cual Donald Trump podría pasar hasta cuatro años en prisión.

Como lo mencionamos anteriormente, las autoridades de Nueva York esperan que si lo arrestan se desaten las protestas que no sabemos qué tan intensas se podrían poner. Solo queda esperar…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook