Recientemente el Comité de Moleculas Nuevas y Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos emitió una opinión favorable para el uso de emergencia de la vacuna ARNm-1273, la vacuna contra COVID de la farmacéutica Moderna. Días después, la COFEPRIS anunció su autorización en México.

Recibiremos en nuestro país cerca de 3.5 millones de dosis. 

moderna-vacuna-estados-unidos
Foto: Getty Images

¿Cómo funciona la vacuna de Moderna?

La vacuna fabricada en Estados Unidos funciona más o menos igual que la de Pfizer y BioNTech.

Esta vacuna ha demostrado tener una eficacia aproximada del 94.1% desde 14 días después de la primera dosis y el esquema completo consiste en dos dosis, separar por un intervalo de 28 días y hasta 42 días. Se sabe que es efectiva antes las variantes Alfa y Beta del virus SARS-CoV-2.

Es una vacuna de ARN mensajero, es decir que las células receptoras del sistema reciben la información del ARN para sintetizar la proteína de antígeno del SARS-CoV-2. Esto permite al cuerpo generar una respuesta inmune y que la información se quede en las células de memoria inmunológica.

FILE PHOTO: A person receives a dose of Sputnik V (Gam-COVID-Vac) vaccine against the coronavirus disease (COVID-19) at a vaccination centre in a shopping mall in Saint Petersburg, Russia February 24, 2021.
REUTERS/Anton Vaganov

Esta vacuna está contraindicada para personas con una historia conocida de alergia grave ante el polietilenglicol (PEG). Además a las personas que hayan experimentado alergia grave tras la primera dosis, no se les debe poner la segunda dosis ni de Moderna ni de Pfizer.

Está recomendada para personas de 18 años en adelante sin límite superior de edad. Los envases de la vacuna deben almacenarse en un congelador a entre -25 y -15 grados centígrados.

Fue el 30 de abril cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó la vacuna de Moderna en la lista de uso de emergencia tras evaluar su calidad, seguridad y eficacia, parámetros indispensables para suministrarla a través del mecanismo COVAX.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook