Chile está por adoptar una nueva constitución política… y, como si eso no fuera señal de una inminente renovación, la persona que presidirá a la Convención que se encargará de la redacción de la nueva carta magna es representante de dos de los sectores más discriminados y relegados por la sociedad: el de las mujeres y el de los indígenas.

Elisa Loncón, una mujer mapuche de 58 años, será la presidenta de la Convención Constitucional de Chile que tiene un año para redactar una nueva carta magna. De acuerdo con El Mercurio, Loncón, de 58 años, fue designada para tal responsabilidad en la jornada de inicio de la Convención, la cual ya fue catalogada como “histórica”.

Elisa Loncon mapuche Chile
Foto: Foto: Facebook / elisaloncona

“Agradecerles que estamos instalando aquí una manera de ser plural, democrático, participativo. Por eso esta convención transformará Chile en un Chile plurinacional, en un Chile multicultural, que no atente contra los derechos de las mujeres, de las cuidadoras, que cuide la madre tierra, que también limpie las aguas. Este sueño se hace realidad, es posible refundar este Chile”, dijo Elisa Loncón en su discurso al asumir como presidenta de la Convención Constitucional.

La mujer mapuche aseguró que la redacción de una nueva constitución es un paso para refundación de Chile, cuya sociedad tiene que establecer una nueva relación con el pueblo mapuche y con todas las naciones originarias.

Mandarle un saludo a los niños que nos están escuchando. Que se funde el nuevo Chile, plural, plurilingüe, con todas las culturas, con todos los pueblos, con las mujeres, con los territorios ese es nuestro sueño para escribir una nueva Constitución”, concluyó Elisa Loncón, ante la emoción de los constituyentes que ayer dieron inicio a los trabajos para la redacción de una nueva carta magna para Chile.

¿Quién es Elisa Loncón?

Ahora es la presidenta de la  Convención Constitucional de Chile, compuesta por 77 mujeres y 78 hombres, pero antes de eso, Elisa Loncón era conocida por su actividad académica, además de su activismo en favor de los pueblos indígenas.

Loncón es lingüista, con formación en diversas universidades del mundo (incluido México, donde obtuvo la maestría por parte de la UAM). Es doctora en Humanidades (grado que obtuvo en la Universidad de Leiden, en Países bajos) y con Doctorado en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Elisa Loncon mapuche Chile 1
Foto: Facebook / elisaloncona

La inquietud por la palabra y el deseo de aprender, me ha acompañado toda mi vida. Comencé mi formación profesional en la Universidad de la Frontera en Temuco, estudiando pedagogía en Inglés. En paralelo fui parte del grupo de teatro AdMapu, con mis lamgen del hogar Mapuche participamos de las manifestaciones contra la dictadura e hicimos del teatro una herramienta de resistencia y vínculo con las comunidades, señala Elisa Loncón en su sitio oficial.

Mi proceso de formación continua, me ha permitido conocer diversas realidades que enfrentan las Naciones Originarias en el mundo, y eso me dio la convicción de que debemos luchar por una sociedad en que se respete la diversidad de los pueblos. Que nuestra lucha sea por reconocer y garantizar derechos fundamentales como la autonomía y la autodeterminación”, agregó en el texto con el cual se presentó como candidata a la Convención Constitucional… de la cual ya es presidenta.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook