Después de que el día de ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong entregó el segundo informe de gobierno al Congreso, el presidente Peña Nieto emitió un mensaje a la nación desde Palacio Nacional.

*Actualización 13:40*

“México está en movimiento” Enrique Peña nieto finaliza con estas palabras su Segundo Informe de Gobierno”.

Y en eso coincidimos, México se está moviendo… o bueno, al menos está migrando.

2infomoviendo_feat

*Actualización 13:35*

Afirma que en las próximas semanas y meses se seguirá implementando la Reforma Energética.

“La Reforma Energética da las herramientas para el crecimiento del país”

Lo que no explica es la falta de candados de la reforma, ni recuerda las advertencias de la OCDE sobre la ineficacia de la apuesta por el gas natural. La reforma energética es el único pilar de la estrategia económica del gobierno y, lamentablemente, no es segura. Consulta aquí nuestro análisis sobre la estrategia económica del EPN. 

*Actualización 13:30*

Peña Nieto afirma que su compromiso también es con la transparencia en el manejo de los recurso públicos (aunque no sabemos cuando impulsará la creación de organismos autónomos anticorrupción).

*Actualización 13:20*

Peña Nieto anuncia la construcción de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México.

*Actualización 13:15*

Habla de los próximos proyectos para el servicio de transporte como la amplicación de 43.5 km de ampliación de la red del metro: extensión de la línea 4 del metro; extensión de la Línea A; la extensión de la Línea 9 y la extensión del metro de Mixcoac a Observatorio.

*Actualización 13:10*

Peña Nieto luce las cifras de crédito que se lograrán con la Reforma Financiera: 2.15 billones de pesos en créditos otorgados a mexicanos por las nuevas facilidades de préstamo. Con todo, los nuevos impuestos y la falta de crecimiento harán crecer la necesidad de ingreso, pero no darán la posibilidad de pagarlos. Consulta aquí la guía de Sopitas.com sobre el impacto de las reformas Fiscal y Financiera.

*Actualización 13:05*

Peña Nieto presume los avances en política internacional, particularmente la cooperación con los países miembros de la Alianza del Pacífico. Aquí puedes consultar las filtraciones en WikiLeaks que revelan que México está en desventaja en esa comunidad y que Estados Unidos tiene planes de mantener el desarrollo de nuestro país en números bajos.

*Actualización 12:55*

El presidente presume el apoyo a deportistas. No nombra a las selecciones nacionales que siguen sin recibir un solo peso para participar en certámenes internacionales.

*Actualización 12:45*

Afirmó que la reforma educativa es en favor de los maestros (aunque mucho de ellos fueron despedidos con el examen para obtener plazas, en lugar de ser capacitados).

“Envío un caluroso reconocimiento a los maestros[…] La reforma educativa ha enfrentado resistencias. Seguiremos sumando esfuerzos con gobiernos padres de familia, organizaciones civiles y la ciudadanía para asegurar que la reforma se aplique en todas la entidades de la república”:

Consulta aquí la guia de Sopitas.com para comprender el impacto de la reforma educativa.

*Actualización 12:30*

Presume el reclutamiento y entrenamiento de efectivos en Puebla (esta afirmación parece burla, si consideramos que en ese estado se registró la primera muerte por la ley antiprotesta #LeyBala)

 “En el gobierno comprendemos que la protección de los derechos humanos debe ser una práctica permanente del Estado”

*Actualización 12:25*

Peña Nieto puntualiza la reducción de asesinatos y afirma que 84 de los 122 delincuentes ya no son un peligro para la sociedad (se le olvida que liberó a Caro Quintero y exoneró a Raúl Salinas) e hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas.

“Impulsamos la transformación de la Procuraduría General de la República en un nuevo órgano regulatorio: la Fiscalía Generla de la república y su dos fiscalías especiales: de Delitos Especiales y de Combate la corrupción. […] Otro importante cambio es la creación de la Gendarmeŕía Nacional […] La violencia en México se está reduciendo.  Según el INEGI, en 2013 hubo 2.5% menos homicidios que en el año 2012.” “El robo a casa de redujo 13%, el de transeuntes se redujo 20%. El secuestro ha disminuido 7%. La extorsión se redujo 20%, según datos oficiales. “

Aunque la verdad nosotros tenemos otros datos que no coinciden, en promedio hubo 62 asesinatos por día: el INEGI revela 22 mil 732 homicidios y el SESNSP registró 18 mil 388. Una diferencias de más de 4 mil homicidios.

¿Cuál es la razón de esta diferencia? No lo sabemos con claridad, si sumamos los homicidios dolosos y culposos, el resultado es de poco más de 35 mil, lo cual contrasta mucho con los certificados de defunción a los que tuvo acceso el INEGI.

Consulta aquí el análisis de cifras de seguridad del INEGI.
Consulta aquí las cifras de seguridad del Sistema Nacional de Segurida Pública, que contrastan con aquél.

*Actualización 12:20*

Lanza la pregunta “¿Qué sigue ahora?”  y según él, lo que sigue es:

“Poner las reformas en acción. Lograr que los cambios a la constitución y a las leyes se reflejen en beneficios para toda la población”

*Actualización 12:15*

Señala las 11 reformas estructurales y felicita a los legisladores por aceptar su cheque el reto de transformar a México.

“En democracia fue posible concretar las reformas que México necesitaba desde hace décadas […] Para afianzar el régimen democrático se probaron la reforma política y la reforma en transparencia. Para impulsar el desarrollo económico se aprobó la laboral, la energética, y la reforma en telecomunicaciones.”

*Actualización 12:10*
Inicia su mensaje agradeciendo a los presentes,  gobernadores, diplomáticos, académicos e iniciativa privada. Hace un recuento de su gestión, enfatizando el Pacto por México.

“Hoy rindo cuentas a la sociedad mexicana […]Era urgente emprender un cambio seguro con rumbo y dirección […] Había llegado la hora de romper juntos los mitos paradigmas y todo aquello que había limitado nuestro desarrollo. Era tiempo de encarar el futuro. Era tiempo de mover a México […] Por eso firmamos en Chapultepec el Pacto por México”, afirma.

*Actualización 12:05*

Enrique Peña Nieto, sube al estrado en Palacio Nacional para dirigir su mensaje y realizar honores patrios.

*Actualización 12:00*

Los asistentes a dicho mensaje son su séquito: todo el gabinete, gobernadores, empresarios, diplomáticos, líderes religiosos e integrantes de la sociedad civil cercanos al mandatario. Nosotros andamos indignados porque el #SegundoInforme oculta datos y porque usaron la Plaza del Zócalo como estacionamiento.

informe_estacionamiento3 informe_estacionamiento2 informe_estacionamiento

Si quieres ver nuevamente la transmisión del mensaje:

YouTube video

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook