Recientemente el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que en México había señales tempranas de una tercera ola de COVID, especialmente en algunos estados del país. Este 19 de abril, en conferencia de prensa vespertina, las autoridades de salud pusieron el ojo sobre 10 estados que tienen un ligero aumento de casos en las últimas semanas, que están llegando a una meseta en sus curvas epidémicas o que de plano ya van en tendencia hacia arriba. 

Es por eso que se está poniendo especial atención para evitar una tercera ola generalizada.

¿Cuáles son esos estados?

Baja California Sur que en las últimas 5 semanas ha tenido un comportamiento ondulante lo cual podría traducirse en una meseta pero de la semana 13 a la 14 hay un incremento importante.

baja-california-sur
Foto: Gobierno de México

Chihuahua sí tiene una tendencia ascendente bien marcada en las últimas tres semanas en el aumento de casos de COVID. Se observa una ligera corrección entre la 13 y la 14 en donde hasta hay un pequeño descenso.

Las muertes también van en aumento.

chihuahua-casos-covid
Foto: Gobierno de México

Ciudad de México tiene un cambio pequeño pero es un cambio. Después de varias semanas a la baja, entre la semana 13 y 14 hay una tendencia ascendente.

cdmx-covid
Foto: Gobienro de México

En Colima van dos semanas, las últimas, en donde ya la tendencia ha sido ascendente aunque todavía es un nivel bajo en comparación con los meses previos.

colima
Foto: Gobierno de México

Durango es la primera semana donde se ve un incremento, mismo que aún no rebasa una meseta previa registrada en el mes anterior.

durango
Foto: Gobierno de México

El Estado de México ha tenido un comportamiento de meseta después de varias semanas de bajada, por lo que podría terminar la semana con un aumento de casos de COVID.

estado-mexico-covid-casos
Foto: Gobierno de México

En Morelos hay un ligero aumento de la semana 13 a la 14, lo que aún no muestra una tendencia grave pero es momento de implementar las medidas adecuadas para contener el movimiento.

morelos-covid
Foto: Gobierno de México

A pesar de que Nayarit tenía una tendencia bien marcada a la baja en las últimas semanas, en la 13 y 14 hay una subida clara en la curva epidémica.

nayarit-casos-covid
Foto: Gobierno de México

En Quintana Roo el aumento ya es considerable. En las últimas semanas rebasaron la meseta que habían registrado en los meses anteriores.

quintana-roo-covid
Foto: Gobierno de México

Finalmente tenemos a Tlaxcala donde hay dos semanas continuas con intensidad y comportamiento epidémico al inicio de la pandemia.

tlaxcala-covid-méxico
Foto: Gobierno de México

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook