De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la pandemia de COVID-19 sólo provocará que, en México y otros países, la desigualdad en el aprendizaje incremente entre estudiantes de diferentes sectores socioeconómicos. Sí, especialmente ahora que comenzará el nuevo ciclo de clases escolares a distancia.

¿Qué es lo que señala la OCDE?

La OCDE, Programa de las Naciones Unidas (ONU) para el Desarrollo y el Foro Económico Mundial, indica que, con el regreso a clases en línea por el COVID-19, los estudiantes necesitan dispositivos electrónicos como computadoras para continuar con su educación; sin embargo no todos pueden contar con esta clase de recursos.

clases niños escuela
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Al respecto, señala: No todos los estudiantes tienen ese acceso, especialmente los de escuelas desfavorecidas, y en muchos hogares es posible que los dispositivos deban compartirse entre padres y hermanos”.

Luego agrega el organismo: “Esto podría ampliar las brechas de aprendizaje ya existentes entre los estudiantes, y los más desfavorecidos corren mayor riesgo de quedarse atrás”.

maestra-secundaria-publica-clases-distancia-sep-historia-casa-quedate-como
Foto: Secretaría de Educación Pública // @SEP_mx

¿Cuál es la situación de lo estudiantes mexicanos, según la OCDE?

Por medio de una gráfica llamada “Acceso del estudiante a una computadora en casa”, de julio de este año, la OCDE muestra el porcentaje de estudiantes mexicanos, y de otras partes del mundo, que cuentan con una computadora en casa para poder estudiar y hacer tareas de la escuela.

Esta estadística se divide en tres: en escuelas favorecidas, es decir, estudiantes que tienen un buen estatus socioeconómico y cuentan con computadora; en escuelas promedio; alumnos de un sector socioeconómico intermedio y que cuentan con equipo de computo; y escuelas desfavorecidas, o sea estudiantes que se encuentran por debajo de los dos anteriores sectores socioeconómicos.

GRAFICA-OCDE-ESTUDIANTES-COMPUTADORAS
Foto: OCDE.

Así tenemos que, en México, un 87.17% de los estudiantes que son de una clase alta, cuentan con una computadora en casa; un 56.82% de clase media también tienen equipo de computo; pero sólo un 23.53% de los estudiantes que son de sectores sociales menos privilegiados, cuentan con computadoras para estudiar desde casa.

En fin… este 24 de agosto arrancó el Ciclo Escolar 2020-2021 para los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, pero debido a la pandemia de COVID-19, la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió continuar con el programa de clases a distancia “Aprende en casa”, con lo cual muchos alumnos tendrán que buscar la manera de ponerse al corriente al no contar con una computadora en sus hogares.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook