Durante el juicio en contra del narcotraficante mexicano Joaquín el Chapo Guzmán, en Nueva York, salieron a la luz nombres de exfuncionarios y políticos mexicanos que habrían recibido sobornos del Cártel de Sinaloa para hacerse de la vista gorda o incluso hasta brindarles protección.

Aunque algunos salieron a defenderse de las acusaciones pero después el Chapo fue declarado culpable de todos los cargos presentados en su contra…. ¿será entonces que sí dieron sus manitas a torcer? Mientras en México averiguamos eso, acá les dejamos una lista de aquellos que salieron embarrados durante el juicio del siglo.

  •  Los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón

Recién había comenzado el juicio, cuando uno de los abogados del Chapo soltó que tanto EPN como Calderón habían recibido millonarios sobornos. Posteriormente el colombiano Alex Cifuentes, excolaborador del Chapo, informó que efectivamente Peña Nieto había recibido cien millones de dólares.


Como lo mencionamos anteriormente, ambos exfuncionarios afirmaron que las acusaciones eran totalmente falsas y difamatorias.

  • General Gilberto Toledano

Jesús “el Rey” Zambada, hermano del Mayo Zambada, declaró que cuando Toledano era comandante de la 35 Zona Militar en Guerrero, el Chapo le pagó 100 mil dólares en 2004 para pasar por el estado la droga traída desde Colombia.

Incluso explicó que el general Toledano era amigo cercano del Chapo y hasta lo mandó a saludar.

Y no era el único. El Rey Zambada explicó que el Cártel de Sinaloa sobornada a la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México, a la Policía Federal de caminos que trabajaban también en puentes y aeropuertos, a la policía judicial federal, estatal, municipal e incluso hasta la Interpol.


Explicó que sólo para los funcionarios en la Ciudad de México se pagaban unos 300 mil dólares al mes. 

  • Genaro García Luna

De acuerdo con las declaraciones del Rey Zambada, el secretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón, Genaro García Luna, recibió dos maletas con entre 6 y 8 millones de dólares. Para ser exactos una en 2005 y otra en 2007.

Y no fue lo único. El hijo del Mayo Zambada declaró que García Luna había recibido pagos por protección por parte de los Beltrán Leyva.

  • Gabriel Regino

El mismo Rey Zambada le agregó más sabor al caldo: el Cártel de Sinaloa habría pagado unos cuantos millones de dólares a Gabriel Regino, exsubsecretario de Seguridad Pública del entonces Distrito federal -justo cuando AMLO era jefe de gobierno-.

En este sentido y por medio de su cuenta de Twitter, el exfuncionario explicó que los testigos colaboradores en el caso llegaron a acuerdos con la Fiscalía para exponer una versión que soporte la acusación, que a cambio obtienen diversos tipos de beneficios y que la credibilidad del testigo va a depender de los datos que pueda proporcional sean ciertos o no.

  • Ignacio Morales Lechuga

Cuando le llegó el turno, el colombiano Jorge Milton Cifuentes señaló al exprocurador General de la República y exprocurador General de Justicia del Distrito Federal, Ignacio Morales Lecucha, por recibir su dinerito del Cártel y además tener en la nómina al servicio del Chapo a 70 policías federales.

Como otros exfuncionarios embarrados, Morales Lechuga afirmó que las acusaciones eran todas falsas y que resultaban calumniosas y difamadoras.

  • Funcionarios de Pemex

Poco antes de que se acabara 2007, el Chapo se reunió con funcionarios de Pemex para acordar el uso de ciertos barcos que irían hasta Ecuador a traer petróleo y cargamentos de cocaína, pa’ aprovechar el viaje.

Entre los nombres que salieron a la luz está el de Alfonso Acosta, quien de acuerdo con Milenio, tenía el cargo de secretario del Comité de Estrategias e Inversiones de Petróleos Mexicanos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook