Este 6 de abril, desde España reportan la muerte de Julen Madariaga, uno de los fundadores de ETA y que perteneció a este grupo terrorista ente 1958 y 1959. Sí, de acuerdo con medios españoles, perdió la vida a los 88 años de edad después de una larga enfermedad.

¿Cuál es la historia detrás de Julen Madariaga, fundador de ETA?

De acuerdo con información de El País, Julen Madariaga Agirre nació en Bilbao en octubre de 1932, era abogado y doctor por parte de Cambridge. Sí, junto a José Luis Álvarez Emparanza Txillardegi, José Manuel Aguirre, José María Benito del Valle, Alfonso Irigoien, Iñaki Larramendi y Rafael Albizu, fue uno de los fundadores de ETA.

madariaga
Foto: Twitter (@GuillermoMarto1).

En 2014, durante una de sus últimas apariciones públicas, el militante nacionalista dio a conocer sus memorias en San Sebastián. Fue en este libro titulado “En deuda con la verdad” que cuenta cómo ocurrió la creación de ETA y su desarrollo, así como los años de su disidencia, la cual comenzó en los años ochenta y terminó con su separación definitiva del grupo terrorista.

¿Cómo se originó el grupo terrorista ETA?

En en entrevista para el El País en 2009, Julen Madariaga indicó lo siguiente sobre el nacimiento de ETA: “Fue un proceso de varios meses, que va desde nuestra ruptura como EKIN con el PNV, la reunión de Deba en diciembre de 1958 en la que se encarga a Txillardegi buscar un nombre para la organización, el documento enviado a nuestra delegación en Caracas con las siglas nuevas, hasta la carta remitida al lehendakari Aguirre y fechada el 31 de julio de 1959, día de San Ignacio, en la que se le informa de la creación de Euskadi eta Askatasuna (ETA).

madariaga-eta
Foto: Twitter (@ArnaldoOtegi).

Cabe señalar que Madariaga estuvo involucrado en el proceso de Burgos y fue declarado en rebeldía. También fue miembro de Herri Batasuna, aunque en los noventa rechazó el uso de la violencia y también se alejó de esta formación. Luego, en 2001, fue uno de los fundadores de Aralar, grupo izquierdista, y formó parte de la organización pacifista Elkarri.

*Con información de El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook