Incluso al interior de Morena, grupos feministas han levantado la voz para que el partido dé marcha atrás en la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero. A pesar de las voces internas, el dirigente Nacional de Morena refrendó su apoyo al guerrerense, al afirmar que el senador aún tiene derechos políticos.

En conferencia, Mario Delgado explicó que Morena abanderará a Félix Salgado Macedonio en su camino para contender por la gubernatura de Guerrero a pesar de las denuncias interpuestas ante las autoridades y el empuje que ha tenido el hashtag #UnVioladorNoSeráGoberandor. ¿La razón?

 felix-salgado-macedonio-protestas
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

No hay ninguna sentencia contra Félix Salgado Macedonio: Mario Delgado

Básicamente, para el dirigente Nacional de Morena, Salgado Macedonio seguirá vigente hasta que ante las autoridades se demuestre que cometió abuso sexual.

Cuestionado por un reportero en una confe en Baja California, acerca de que las denuncias contra Macedonio afectan a Morena, esto fue lo que respondió Delgado:

“Mientras que Félix Salgado mantenga sus derechos políticos él es nuestro candidato, no hay ninguna sentencia por parte de ninguna autoridad que acredite que haya cometido algún delito”.

felix-salgado-macedonio-denuncias-mario-delgado
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

En principio, Mario Delgado declaró que Morena no apoyará a ningún candidato que tenga sentencia por violencia de género.

Sin embargo, según el diputado Federal, como es época electoral, no fallan las denuncias públicas y como las interpuestas contra Félix Salgado Macedonio aún no se acreditan ante la ley… pues su carrera rumbo a las elecciones del 6 de junio sigue en pie.

Delgado dijo también que tomar una decisión en este momento podría llevar a Morena a dar un paso equivocado y, al final de cuentas, se respaldó en el argumento de que el senador guerrerense aún tiene sus derechos políticos vigentes.

De manera general, igual aprovechó para repetir el discurso de que Morena respetará la decisión de la gente, “nosotros le tenemos mucha confianza a la gente, el pueblo de México es mucha pieza“, pero mientras los candidatos y las candidatas se apliquen a la norma de no mentir, no robar y tengan sus derechos políticos vigentes, el partido los respaldará.

Las denuncias contra Salgado Macedonio

En total, se han presentado tres denuncias en contra del senador relacionadas con presunto abuso sexual.

La primera se presentó en 2016 cuando Salgado Macedonio era director de La Jornada Guerrero. Aquí la acusación la presentó una trabajadora de este medio, quien acusó al exmilitante del PRD (Partido de la Revolución Democrática) por violación y chantaje con fotos íntimas.

En 1998 se presentó otra denuncia por presunto abuso sexual contra una menor de edad. Sin embargo, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Guerrero… esta denuncia ya prescribió.

#UnVioladorNoSeraGobernador: La protesta en redes contra la candidatura de Salgado Macedonio

Recién se levantó una tercera denuncia ante la dirección de Morena también por presunta violación contra una militante del partido. Esta se interpuso el 5 de enero ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, de acuerdo con Animal Político.

felix-salgado-macedonio-candidatura-morena
Foto: Cuartoscuro.

En este contexto, se han realizado protestas contra la candidatura del senador. Apenas el 28 de enero, un grupo de feministas se manifestó en las instalaciones de Morena para exigir que se cancele la candidatura de Macedonio. Es decir, las protestas están dentro del partido y a pesar de ello, Mario Delgado dice no dar marcha atrás.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook