Lo que necesitas saber:

La FGR pedía hasta 30 millones de dólares para que Emilio Lozoya reparará el daño del caso Agronitrogenados. Él llegó a ofrecer 10... y ahora un juez dice que ya, así, sin nada.

El pasado viernes 1 de septiembre, Emilio Lozoya tuvo una victoria en el caso Agronitrogenados: el juez decidió que librará cargos en su contra y, además,  no desembolsar un solo centavo como reparación del daño. Pues bueno, el exdirector de PEMEX deberá esperarse a celebrar, porque la Fiscalía General de la República (GRF) apelará.

Por medio de un breve mensaje en sus redes sociales, la FGR anunció que la hará de jamón por el mencionado beneficio que se le dio a Emilio Lozoya en el caso Agronitrogenados. Es decir, presentará de inmediato un recurso de apelación para darle reversa a la decisión del juez que libró al exdirector de PEMEX de entrarle al acuerdo de reparación para, precisamente, enmendar la tranzota que implicó al erario la compra de la planta chatarra Agronitrogenados.

FGR investigará al juez que favoreció a Emilio Lozoya

Además de apelar la decisión del juez federal Gerardo Genaro Alarcón López, la FGR anunció que también emprenderá las acciones legales que correspondan… al parecer, en contra del mencionado juez, ya que éste violó el Código Nacional de Procedimientos Penales, así como artículos de Ley de Amparo y del Código Nacional, produciendo un grave daño a las víctimas y una ventaja indebida al procesado.

El Juez sustentó indebidamente en una tesis aislada sobre delitos que son diferentes a los de este caso y la cual no genera derechos, al corresponder a un circuito judicial de Querétaro que no es aplicable obligatoriamente en la CDMX”, explica la FGR en su mensaje en redes. 

emilio-lozoya-reparacion-pemex.
Emilio Lozoya, exdirector de PEMEX / Foto: Guillermo Perea-Cuartoscuro.

Juez dice que acuerdo de Ancira por caso Agronitrogenados también abarca a Lozoya

A lo que se refiere la FGR es al acuerdo al que llegó en abril del 2021 el otro implicado en el caso Agronitrogenados, Alonso Ancira, empresario dueño de Altos Hornos de México… el juez Alarcón López consideró que el acuerdo de Ancira ya cubre lo que debía pagar el exdirector de PEMEX, de acuerdo con una resolución que un Tribunal Colegiado tomó en julio pasado.

La FGR le recuerda al respetable que una cosa es una cosa y otra cosa es otra: a Alonso Ancira se le apañó por venderle a sobreprecio Agronitrogenados a PEMEX, mientras que a Emilio Lozoya se le acusa de recibir un sobornó de 4 millones de dólares por aceptar esa compra… la cual hizo la paraestatal en las épocas en las que él dirigía.

En pocas palabras, a Lozoya se le está procesando por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y el acuerdo de Ancira no lo cubre a él, como determinó el juez Alarcón López.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook