¿Dónde estaba? Durante la conferencia de prensa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sobre la muerte de 39 migrantes en un incendio en Ciudad Juárez, el único que no se presentó fue Francisco Garduño Yáñez, el comisIonado del Instituto Nacional de Migración (INM), a pesar de que el incidente se dio en instalaciones del organismo que él dirige.

¿Dónde estaba el comisionado del INM?

La tarde de este miércoles 29 de marzo, las autoridades federales dieron una conferencia de prensa desde Palacio Nacional para dar mayor información sobre la muerte de 39 migrantes en un incendio que se dio en Ciudad Juárez.

Sin embargo, algo que llamó la atención a periodistas es que no se encontraba en la conferencia el comisionado del Instituto Nacional de Migración; solamente se encontraban Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, y Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Por esta razón, cuando un reportero le preguntó a la secretaria de Seguridad qué pasaría con él, ella respondió que todas las personas, funcionarios públicos o no, hablarán frente al Ministerio Público para testificar sobre la muerte de los migrantes en las instalaciones del INM en Ciudad Juárez.

¿Quién es el encargado del INM?

De acuerdo con el mismísimo Instituto Nacional de Migración, el encargado de esta organismo es nada más y nada menos que Francisco Garduño Yáñez, quien es doctor en Derecho y Ciencias Jurídicas por la Universidad del Distrito Federal y maestro en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Sí, según el instituto, desde 1972 comenzó a trabajar en la administración pública participando en el diseño de programas y proyectos como la creación del Instituto Nacional de Ciencias Penales y la estructura organizacional del Consejo Tutelar para Menores de la Ciudad de México.

Francisco Garduño Yáñez
Foto: INM // Comisionado del INM no se presentó en la conferencia de la muerte de migrantes en incendio.

Además, entre 1997 y 2006, ocupó distintos cargos en el gobierno del entonces Distrito Federal, en las delegaciones Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Xochimilco, así como en la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Trasporte y Vialidad.

De hecho, igual fue diputado suplente de 2009 a 2012 y después secretario del Comité Técnico para la Reforma Penitenciaria en el Distrito Federal, para el cierre de la cárcel de Lecumberri y traslado de internos a los actuales reclusorios de la Ciudad de México y a la colonia Penal Islas Marías.

Los migrantes comenzaron el incendio

Por otra parte, en la conferencia, la Secretaría de Seguridad Pública federal y la Fiscalía General de la República informaron que los migrantes fueron los que iniciaron el incendio en el INM de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sí, según esta versión oficial, los migrantes que estaban detenidos en la estancia apilaron colchones y les prendieron fuego.

conferencia-prensa-inm-juarez-ssp
Foto: Gobierno de México

Peeero… explicaron que los servidores públicos y personas de seguridad que estaban en el lugar no hicieron nada por abrir las rejas y dejarlos salir.

Hasta el momento, se han identificado ocho personas responsables: dos agentes federales, uno estatal y elementos de la empresa de seguridad privada.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook