Llevamos meses de tensiones diplomáticas entre Corea del Norte y gran parte del resto del mundo, en gran medida por la insistencia norcoreana de amenazar a Estados Unidos y aliadas, vía pruebas de misiles (hasta ahora fallidas) y advertencias públicas de posibles ataques por parte del Ejército Popular.

Frente a este clima de hostilidades, el gobierno mexicano decidió expulsar este jueves, 7 de septiembre, al embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil, dándole 72 horas para salir del país, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Fue el mismo presidente Enrique Peña Nieto el que decretó que el funcionario se declarara persona non grata, como rechazo a la actividad nuclear de Corea del Norte en fechas recientes.

El comunicado de la Cancillería se explica que “con esta acción diplomática México expresa al gobierno de Corea del Norte absoluto rechazo a su reciente actividad nuclear, que significa una franca y creciente violación del derecho internacional y representa una grave amenaza para la región asiática y para el mundo”.

Aún así, en el mismo comunicado, el gobierno reiteró “su pleno respaldo a la labor del Consejo de Seguridad de la ONU para alcanzar la desnuclearización de la Península Coreana y asegurar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, y lo exhorta a actuar de forma unida para resolver la crisis actual de manera pacífica”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook