Aunque aquí aplica el “hasta ver no creer”, parece que la nueva presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, se alineará a la austeridad republicana que tanto exige el gobierno federal.

De acuerdo con La Jornada, la consejera presidenta del INE ya renunció a varias de las prestaciones que su antecesor, Lorenzo Córdova, sí gozó durante el tiempo que estuvo en el cargo. Por ejemplo, el seguro de gastos médicos mayores y el de separación individualizada.

Guadalupe Taddei, nueva consejera presidenta del INE, rinde protesta durante la sesión.
Guadalupe Tadei será consejera del INE hasta 2032 / FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Según funcionarios del INE con los que La Jornada consiguió la información, Taddei Zavala también ya pidió que le metan tijera a su salario. Esto, quién sabe de cuánto, pero su objetivo es no ganar más que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En las últimas revisiones al cheque que Córdova recibió como consejero presidente del INE, se pudo constatar que su sueldo mensual ascendía a módicos 177 858 pesitos (sueldo neto).

Con lo anterior, se prevé que Guadalupe Taddei Zavala sí reciba un buen moche a su sueldo, tomando en consideración que AMLO recibe aproximadamente 174 000 pesos mensuales como sueldo bruto… pero 120 000 como percepción neta.

amlo-no-aparece-ni-video-reunion-palacio-nacional-gobernadores-covid
AMLO en Palacio Nacional // Foto: Cuartoscuro

Será en los próximos días cuando sepamos bien el sueldo de la recién nombrada consejera presidenta del INE, ya que, por el momento, la información no está disponible en la página oficial del órgano electoral. Según los funcionarios consultados por La Jornada, la propia Taddei Zavala pidió dejar en blanco los espacios en los que va la información, nomás en lo que se hacen los ajustes mencionados.

“No repetir errores del pasado”, pide Taddei Zavala

Y, aunque apenas vamos para mitad de año, en el INE ya se están preparando para el 2024. No es para menos, tomando en cuenta que el próximo año será año de las elecciones presidenciales. Y uno de los temas que se están viendo es el del presupuesto.

casilla-ine-edomex-2023
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

Sobre ese asunto, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, pidió a directores y secretarios técnicos no mancharse con las solicitudes presupuestales… para, así, no repetir los “errores del pasado”.

De acuerdo con Expansión, la titular del INE solicitó que el presupuesto sea elaborado de forma “racional, razonable, basado en evidencia aplicando la optimización de los recursos”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook