Esta década estuvo marcada por las guerras y la marcha de los migrantes expulsados por la violencia extrema que se vive en sus naciones, tras la Primavera Árabe. Pero también se contagió por el despertar social de América Latina y las voces que han exigido igualdad y justicia.

En este texto haremos el recorrido por los levantamientos sociales y las guerras que iniciaron en 2010 y terminaron con una jornada de manifestaciones que sacudió a América Latina y Europa.

manifestaciones-chile-2019-levantamiento
Foto: Getty Images.

La Primavera Árabe

Las protestas iniciaron con la década y se extendieron hasta 2012 entre distintos países de África y Asia. De acuerdo con la BBC, todo comenzó con una protesta en Túnez, en diciembre de 2010.

Mohamed Bouazizi, un vendedor de frutas, se prendió fuego y se inmoló para protestar en contra de los abusos de la policía y la pobreza en Túnez.

Túnez-manifestaciones-primavera-arabe
Foto: Getty Images.

El hecho causó indignación entre los ciudadanos que ya acarreaban un descontento hacia el gobierno del dictador Zine El Abidine Ben Ali. Y de la indignación pasaron a la acción, hubo un levantamiento social en contra de la dictadura de Ben Ali, hasta que el líder huyó del país.

Lo que sucedió en Túnez permeó la región árabe y se expandió como una ola de protestas contras los gobiernos de Egipto, Yemen, Argelia, Omán, Siria, Sudán, Libia, Líbano, Kuwait, Irán, Jordania, Marruecos y Palestina.

primavera-arabe-manifestaciones
Foto: Getty Images.

En varias de estas naciones, la Primavera Árabe sólo fue la puerta hacia guerras civiles más violentas, el sometimiento de las mujeres y la violación de los derechos humanos de niñas, niños, mujeres y hombres  —con la intervención del gobierno de Estados Unidos, grupos terroristas y la incidencia de Rusia.

Revolución en Egipto

2011 fue el año en que los egipcios se levantaron en contra del presidente Hosni Mubarak —quien aplicó la porfiriñia y duró 30 años en el poder.

Sin embargo, tras la salida de Mubarak, la situación no mejoró y los ciudadanos de este país se sumergieron en un enfrentamiento por el poder —entre el desempleo y la carencia de combustible — que desembocó en un golpe de Estado en contra del gobierno de Mohamed Morsi, en 2013.

primavera-arabe-egipto-manifestaciones
Foto: Getty Images.

Guerra de Siria

Esta ha sido una de las guerras más violentas de la década, con la incidencia de dos superpotencias —Estados Unidos y Rusia—, grupos contrarios al gobierno del presidente Bashar al-Assad e ISIS (el Estado Islámico).

Siria se contagió en marzo de 2011 de la Primavera Árabe. No obstante las protestas sociales derivaron en enfrentamientos entre el ejército de Siria —al servicio de Bashar al-Assad— y los grupos rebeldes.

Primaver-arabe-siria-manifestaciones-2011
Foto: Getty Images.

Entre los rebeldes apareció el grupo terrorista ISIS, que creó “una guerra dentro de una guerra”, combatiendo contra el ejército de Siria y los grupos rebeldes.

Rusia e Irán se han involucrado en esta guerra, dando apoyo al gobierno de Bashar al-Assad; mientras que Arabia Saudita y Turquía entraron a la escena con los grupos rebeldes —al igual que Estados Unidos.

guerra-civil-siria-bashar-al-assad
Foto: Getty Images.

En esta guerra —con divisiones étnicas, políticas y religiosashan perdido la vida más de 500 mil personas, de acuerdo con la Cear (Comisión de Ayuda al Refugiado).

guerra-siria-raqqa-bombardeos
Foto: Getty Images.

Guerra civil en Yemen

Yemen vive una crisis humanitaria en cuanto a la escasez de comida para los niños y las niñas. Los niños tiene que sobrevivir en medio de una guerra civil que comenzó en 2015 —y al igual que en Siria, aún continúa bajo el asedio de varias potencias y grupos terroristas.

Han muerto de hambre casi 85 mil niños por conflicto en Yemen: Save The Children
Foto: Getty Images.

Ucrania, Rusia y Crimea

En Ucrania surgieron grupos separatistas que buscaban el regreso de esta región a Rusia. En este contexto, esta potencia se anexó el territorio de Crimea lo que acentuó las diferencias sociales, políticas y culturales entre estos países.

En 2014, la tensión llegó a un punto álgido tras las protestas de los ciudadanos contra el gobierno prorruso de Viktor Yanukóvich, quien fue destituido mientras el resto de Ucrania pugnaba por su inclusión en la Unión Europea.

Ucrania-Crimea-Rusia-manifestaciones
Foto: Getty Images.

Guerra del Congo

Con más de 20 años, la llamada Primera Guerra Mundial Africana o Segunda Guerra del Congo se mantiene con la intromisión de potencias —como Estados Unidos— y naciones africanas.

Y precisamente por la incidencia de estos países es que la tragedia se mantiene en la República Democrática del Congo —que con la caída de la dictadura de Mobutu Sese Seko, en 1997, sólo cayó en una espiral de violencia y lucha por el poder.

guerra-de-la-republica-democratica-del-congo
Foto: Getty Images.

Guerra contra el narcotráfico en México

La llegada de Felipe Calderón a la Presidencia de México implicó una de las etapas con más violencia que se ha vivido en este país hasta la actualidad.

La historia del narco en México: de los cultivos a la 'Guerra'
Foto: Cuartoscuro.

Independencia de Cataluña

En 2017 se declaró la independencia de Cataluña. Tras el anuncio, el gobierno arremetió en contra de la Generalitat y cientos de catalanes salieron a protestar para defender esta decisión.

Sin embargo, ningún país reconoció esta declaración y la tensión entre Cataluña y España aún continúa.

protestas-cataluna-espana-foto
Foto: EFE.

Chalecos amarillos

Ante el incremento de los impuestos y las brechas económicas entre la clase alta, media y baja de Francia; surgió el movimiento de los Chalecos Amarillos (2018), que ha puesto en jaque al gobierno de Emmanuel Macron.

Por 'chalecos amarillos', Macron prohíbe las manifestaciones en Campos Elíseos
Foto: Getty Images

Marea verde en Argentina

En 2018, apareció la Marea Verde en Argentina para impulsar la despenalización del aborto —con el apoyo de miles de mujeres. No lo logró pero inició una ola de protestas y la conformación de otros grupos en América Latina y España.

Senado argentino definirá si aprueba la despenalización del aborto
Foto: Télam.

Protestas en Venezuela

En enero de 2019 irrumpió Juan Guidó en Venezuela para autoproclamarse presidente interino. Guaidó fue reconocido por la oposición como el líder que guiaría la lucha en contra de Nicolás Maduro. Sin embargo, las protestas no han conseguido que el sucesor de Hugo Chávez se tambalee en el poder.

En imágenes: Guaidó y la oposición toman las calles de Venezuela para exigir elecciones
Foto: Reuters.

Protestas en Hong Kong

La jefa Ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, presentó un proyecto de ley de extradición a China, en junio de 2019. Pero una vez que esta iniciativa se dio a conocer, los ciudadanos de Hong Kong tomaron las calles para rechazar el proyecto y la incidencia de China.

En defensa de la autonomía de Hong Kong, las protestas continúan y reciben también a una nueva década.

Manifestaciones obligan a suspender todos los vuelos en el aeropuerto de Hong Kong
Foto: Getty Images

Protestas en Puerto Rico

En julio de 2019 se filtraron conversaciones entre el gobernador de Puerto Rico y sus colaboradores. Con tintes homofóbicos y racistas, estas conversaciones fueron la causa de las protestas de los puertorriqueños.

Al final, las protestas derivaron en la salida del entonces gobernador Ricardo Roselló.

El chat de desató la tormenta ¿qué está pasando en Puerto Rico?
Foto: Getty Images.

Protestas en Ecuador

A inicios de octubre, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se enfrentó a una ola de protestas por el alza en los combustibles y la eliminación de los subsidios.

Con las manifestaciones, los ecuatorianos consiguieron que el gobierno echara atrás el alza del precio de los combustibles.

Foto: Reuters.

Golpe de Estado en Bolivia

El 10 de noviembre de 2019 Evo Morales renunció a la Presidencia, después de una recomendación del ejército boliviano. Estas acciones se leyeron como un golpe de Estado.

La oposición culpó a Evo por un fraude electoral para perpetrarse en el poder. Y Evo Morales, a su vez, acusó a la oposición por desestabilizar a Bolivia.

Luis-fernando-camacho-oposición-Bolivia
Foto: Reuters.

Manifestaciones en Chile

En octubre de 2019, el encarecimiento de los servicios, el aumento de los impuestos y la mala distribución de la riqueza detonaron las protestas en Chile. Una nueva generación salió a las calles para reclamar al presidente Sebastián Piñera mayor justicia económica y social.

imagenes-fotos-videos-impresionante-marcha-chile-pinera-grande-que-pasa-05
Foto: Especial.

Manifestaciones en Colombia

Tras las protestas en Chile, el presidente de Colombia, Iván Duque, presentó un paquetazo de reformas económicas, laborales y tributarias —algo así como las reformas de EPN. Esta propuesta fue rechazada por los colombianos.

Una nueva generación rechazó el proyecto económico y de paso protestó contra el abandono del sistema educativo, el asesinato de líderes sociales y los nulos avances en el proceso de pacificación.

colombia-bogota-protestas-manifestacion-paquetazo-ivan-duque-tension-03
Foto: Iván Cepeda Castro

#NiUnaMenos

De Chile a México, de México a Francia y de Francia al continente africano. Si bien en América Latina ya habían surgido protestas contra la violencia de género y los feminicidios, en 2019 las manifestaciones tuvieron un punto álgido.

Y tras el performance “Un violador en tu camino”, las voces de miles de mujeres se hicieron una para exigir el cese de la violencia de género y el respeto de los derechos humanos.

lastesis-performance-zocalo-cdmx
Foto: Lucy Sanabria

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook