El fin de la Segunda Guerra Mundial significó la reestructuración geopolítica de Europa: Alemania había quedado a merced de los Aliados —Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la URSS (Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas)— y entre estas naciones comenzó una disputa territorial, ideológica y económica que derivó en la Guerra Fría. Un símbolo incuestionable de este periodo fue el Muro de Berlín.

Denominado como el Muro de Protección Antifascista o el Muro de la vergüenza, el Muro de Berlín se encargó de dividir a Alemania en dos repúblicas que llevaron a la práctica modelos económicos antagonistas.

Las dos Alemanias

El 23 de mayo de 1949 se creó la República Federal Alemana (RFA) y el 7 de octubre fue el turno para la creación de la República Democrática Alemana (RDA). Y esto representó la repartición del “pastel” o botín que se llevaron los Aliados.

Caída-muro-de-berlin-alemania
Los berlineses occidentales miran a través del Muro de Berlín hacia el sector oriental cerca de Check Point Charlie. La pared recién erigida no tiene tubos de alambre de púas. Foto: Getty Images.

La RDA se mantuvo bajo la dirección de la URSS, mientras que la RFA estuvo abierta a la influencia occidental. Además, Berlín se dividió en cuatro zonas bajo el mando de Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y la URSS —de acuerdo a la Conferencia de Potsdam.

En este escenario comenzó la construcción del Muro de Berlín, el 13 de agosto de 1961.

Alemania-Occidental-gran-bretaña
Soldados rusos que abandonan el sector británico regresan al Sector Este, luego de colocar coronas de flores en el monumento soviético en Berlín Occidental en el 43 aniversario de la Revolución Rusa (1960). Foto: Getty Images.

De acuerdo con la RDA, el propósito del muro era proteger a la población de la entrada de ideas fascistas que podían atentar contra el proyecto del Estado socialista.

Así que durante 28 años, en la RFA emergió el libre mercado, la participación del sector privado en la economía, el llamado milagro económico y el libre tránsito en su territorio.

Construcción-muro-de-berlin-alemania
Policías de Berlín Oriental, en el lado izquierdo, reparan el Muro de Berlín, mientras policías de Berlín Occidental y otros se reúnen en el lado derecho. Esta es la sección del Muro que sufrió daños cuando Wolfgang Engels, un mecánico de 19 años, embistió un automóvil blindado comunista contra la estructura mientras escapaba al oeste de Berlín (1963). Foto: Getty Images.

¿Qué sucedió en la RDA? El Estado logró victorias progresistas para los ciudadanos: en la década de los 70 se proclamó como gratuito el acceso a la anticoncepción y el aborto —cubierto por el sistema de salud pública.

Muro-de-berlin-30-años-alemania
Foto: Getty Images.

El Estado se encargó brindar los servicios de educación gratuita e incorporó a las mujeres a la fuerza laboral —a inicios de 1990, la tasa de actividad de las mujeres era la más alta a nivel mundial. Sin embargo, los desajustes en el sistema burocrático y el reclamo por el libre tránsito, así como el debilitamiento de la URSS empujaron a la RDA a buscar el camino hacia la reunificación de Alemania.

Muro-de-berlín-alemania-separación
Calle de Berlín occidental con la señal de advertencia “Cuidado, diez yardas más” hasta que se muestre la frontera este-oeste. Foto: Getty Images.

La caída del Muro de Berlín

El 9 de noviembre fue un día histórico no sólo para los ciudadanos alemanes, sino para el mundo entero. La confusión que causó el gobierno de la RDA sobre dar visas de salida a quienes quisieran pasar a Occidente, derivó en la llegada de cientos de alemanes de Oriente a la frontera. Y por ende, en la caía del Muro de Berlín.

Este hecho fue la antesala de la desaparición de la URSS —mediante la independencia de 15 de sus repúblicas, entre 1990 y 1991— y el preámbulo para el fin de la Guerra Fría.

En el aniversario de la caída del Muro de Berlín, acá van algunas imágenes icónicas de este momento.

Caída-muro-de-berlín-alemania
los alemanes occidentales celebran la unificación de Berlín sobre el muro de Berlín durante el colapso del comunismo en Berlín Oriental el 12 de noviembre de 1989. Foto: Getty Images.
Muro-de-berlín-alemania-1989
Un hombre destruye el Muro de Berlín con un pico en la noche del 9 de noviembre de 1989, cuando se difundió rápidamente la noticia de que el Gobierno de Alemania Oriental ahora comenzaría a otorgar visas de salida a cualquiera que quisiera ir a Occidente. El anuncio fue malinterpretado en el sentido de que la frontera ahora estaba abierta y los guardias fronterizos de Alemania Oriental no pudieron detener la avalancha de personas hacia el Muro. En cuestión de horas, la gente estaba rompiendo secciones del Muro con sus propias herramientas manuales y estas primeras grietas en el Muro llevaron a la apertura completa de la frontera en cuestión de días. Foto: Getty Images.
Muro-de-berlín-caída-1989
Un hombre toma un pico para participar en la destrucción del Muro de Berlín, entre Postdam Platz y la Puerta de Brandenburgo (1989). Foto: Getty Images.
Muro-de-berlín-caida-alemania
Los alemanes orientales esperan que los bancos de Berlín occidental les den dinero. Foto: Getty Images.
Muro-de-berlín-caída-alemania
Una docena de personas celebra la caída del comunismo en Alemania del Este en el Muro de Berlín. Algunos están cincelando piezas de recuerdo (1989). Foto: Getty Images.
Muro-de-berlin-caida-alemania
La gente sube al Muro de Berlín el 10 de noviembre de 1989, la mañana siguiente al anuncio del gobierno de Alemania Oriental de que comenzarían a otorgar visas de salida a los alemanes orientales que quisieran ir a Occidente. Foto: Getty Images.
Caída-del-muro-de-berlin-alemania
Foto: Getty Images.
Caída-muro-de-berlin-alemania
1989. Foto: Getty Images.
Caída-muro-de-berlin-alemania
Guardias fronterizos de Alemania Oriental y Occidental. Foto: Getty Images.
Caída-del-muro-de-berlin-alemania
La vista desde el este, un berlinés destrozando el Muro de Berlín en el extremo efectivo de la partición de la ciudad, el 31 de diciembre de 1989. Foto: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook