El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que abrirán un centro de atención para niñas y niños con cáncer en Zacatecas. Sí, esta organización prepara la apertura de un Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) en el Hospital General de Zona No. 1 de este estado.

¿Qué informó el IMSS sobre este centro para niños con cáncer?

Durante la octava reunión entre las autoridades del IMSS con madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos, el doctor Enrique López Aguilar, coordinador Nacional de Oncología, indicó que en el Hospital “Dr. Emilio Varela Lujan” de Zacatecas todos los niños son enviados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 de Torreón, Coahuila.

FOTO ILUSTRATIVA: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Por esta razón, agregó que es importante que exista un centro de atención para niñas y niños con cáncer en el estado, el cual tendrá una capacidad para seis camas y dos aislados, independiente del área de Pediatría del Hospital General de Zona No. 1.

Además indicó que se implementará un espacio de acompañamiento con capacidad de dos camas, se evitará la rotación del personal de enfermería en el Centro de Referencia y éste se integrará a la red de telemedicina, para avanzar en planes de mejora de los pacientes.

Padres de niños con cáncer alertan escasez de medicamento para quimioterapias en México
FOTO ILUSTRATIVA: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

¿Cuánta capacidad tiene el Hospital General de Zona Nº 1 de Zacatecas?

Por otra parte, el coordinador Nacional de Oncología explicó que este hospital cuenta con capacidad física y humana para atender patologías de menor complejidad, y que puede capacitarse con el objetivo de cubrir padecimientos de mayor dificultad mediante la atención con neurocirujanos.

Al respecto, informó que en el caso de los niños con algún tipo de cáncer de mayor complejidad, los enviarán en un periodo máximo de tres días a la UMAE No. 71 de Torreón, Coahuila.

Finalmente, el doctor López Aguilar declaró que en 29 estados se ha implementado un ONCOREAN, y que solamente falta realizar una visita a alguna unidad hospitalaria del Seguro Social en Quintana Roo, Campeche y Querétaro, para que tengan un Centro de Referencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook