Aaaah, los créditos del Infonavit. Para este 2023 hubo un par de cambios que, si ustedes tienen un crédito en Veces Salario Mínimo (VSM), esto seguro les interesa.

Y es que el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores acaba de anunciar algo importantísimo: el ajuste del aumento de esos créditos y la nueva fecha para que la gente pueda cambiar su financiamiento VSM a pesos.

creditos-vsm-pesos-infonavit-2023
Foto: INFONAVIT.

¿Qué pasó con el aumento de los créditos VSM del INFONAVIT y cómo cambiarlos a pesos?

Tal vez se enteraron de toda esta movida en el Infonavit por sus papás, mamás o porque justo ustedes tienen un crédito VSM —que es un tipo de financiamiento ligado a este instituto.

Sobre todo porque antes de que terminara 2022, el Infonavit corrió la voz para que las personas con crédito VSM hicieran su cambio a pesos, para no pagar más dinero en 2023. ¿La razón?

credito-vsm-infonavit
Foto: @Infonavit

Porque los créditos VSM se iban a actualizar conforme a la inflación —y los aumentos del salario mínimo y la UMA (Unidad de Media y Actualización).

El aumento entonces iba a ser de 7.82%, a partir de enero de 2023 y, por lo tanto, la gente iba a pagar más dinero en 2023 —sólo por los golpazos de la inflación y los ajustes en el salario mínimo y la UMA.

Para evitarlo, el Infonavit recomendó que pasaran los créditos a pesos y dio un plazo para hacerlo —hasta el 31 de diciembre de 2022 y después al 10 de enero de 2023.

Peeeeero

El gobierno de AMLO pidió dejar una actualización del 5.2% —y no del 7.82%—, que corresponde a los aumentos anuales de la inflación en los últimos 5 años.

O sea, bajaron el porcentaje del aumento en los créditos VSM, peeeeero aún así sigue siendo una buena lana a pagar.

vsm-creditos-infonavit-pesos
Foto: INFONAVIT.

Además, el Infonavit anunció una nueva fecha para que la gente que tiene un crédito VSM lo pase a pesos, a partir del 9 de febrero de 2023.

Aunque ojo: el saldo y las mensualidades de todas maneras aumentaron 5.2%. Entonces, ¿cuál es el beneficio? Pues… que en próximos años no les toquen aumentos tan locos como el de este 2023.

(En redes un cuentahabiente que tiene su crédito en pesos preguntó por qué su deuda igual había aumentado y el Infonavit respondió que, en ese caso, tenía que estar al pendiente de cubrir los pagos completos.

Acá la respuesta tuitera del Infonavit: “Es importante que las aportaciones se estén realizando de manera correcta. No cubrir con los pagos completos genera aumento de intereses”).

¿Cómo hacer el cambio?

Los/las cuentahabientes tienen que hacer el cambio mediante la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida.

Así que primero deben entrar a Mi Cuenta INFONAVIT (ACÁ el enlace). Le dan en la pestaña Mi Crédito y luego en Responsabilidad Compartida. Ahí ingresan el estado y el código postal de la vivienda, hacen clic en Trámite y seleccionan la columna de Responsabilidad Compartida. Una vez hecho esto, confirman el trámite y guardan el acuse con la cantidad de la mensualidad.

Por cualquier cosa, acá les dejamos el comunicado del Instituto y sus cuentas en redes si tienen más dudas: @AyudaInfonavit e @Infonavi o al número 800 008 3900.

infonavit-credito-vsm-pesos
Foto: @Infonavit

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook