En medio del anuncio de la orden de detención que obtuvo la FGR contra el jefe del INM Francisco Garduño, 3 funcionarios del mismo Instituto Nacional de Migración fueron detenidos por el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, donde 40 personas murieron y otras 25 resultaron heridas.

En teoría, son 4 los funcionarios del INM que deben ser detenidos, aunque la FGR (Fiscalía General de la República) tiene pendiente el arresto —con luz verde de un juez de Control— de Salvador González, contralmirante en retiro y delegado del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez.

estacion-migrantes-ciudad-juarez-consul-nicaragua
“Incendio en estación migratoria de Ciudad Juárez”. Foto: Juan Ortega-Cuartoscuro.

¿Qué cargos les levantaron a estos funcionarios del INM? Y, ¿cuáles son sus puestos?

3 funcionarios del INM fueron detenidos por incendio en Ciudad Juárez

Este grupo de funcionarios detenidos del INM es acusado de homicidio calificado —por los 40 migrantes fallecidos— y homicidio calificado en grado de tentativa en contra de 25 personas. Es decir, los migrantes sobrevivientes al incendio registrado el 27 de marzo de este 2023.

¿Qué hay de los puestos? Juan Carlos Meza es subdirector del Grupo Beta en Ciudad Juárez, Eduardo Apodaca es el jefe del Departamento de Recursos materiales del INM en Chihuahua —y en el caso de este funcionario, él fue detenido en las oficinas del Migración de Ciudad Juárez.

inm-migracion-funcionarios-detenidos-ciudad-juarez
Foto: José Luis González-Reuters.

Cecilia Rivera es otra de los funcionarios detenidos. En su caso, ella ocupa el cargo de su representante local en Rodrigo M. Quevedo.

Ojo, con estas detenciones ya son 8 (en total) las personas detenidas por el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez.

inm-funcionarios-migracion-migrantes
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

El 31 de marzo, la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la FGR informó que ya había detenido a 5 personas: 3 funcionarios, dos policías de una empresa de seguridad privada y un migrante, acusados de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

Además, sigue pendiente la detención del mismísimo jefe de Migración Francisco Garduño y Antonio González Guerrero, comisionado de este instituto en Chihuahua. Pero, por lo pronto, así la información de los 3 funcionarios del INM detenidos por el incendio en Ciudad Juárez.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook