Cosas que pasan en México: desde el 26 de junio ha estado rolando el video de un par de policías de Jalisco —sí, de la Policía Estatal— quitando las fichas de búsqueda pegadas en los postes de la vía pública. Lo preocupante no quedó ahí, pues para su jefe no hay nada de malo porque estas fichas pueden ser “un tipo de propaganda”.

Y ya por eso, las pueden quitar de la vía pública, pese a que México vive una crisis de desapariciones y que Jalisco lidera la lista de estados con más reportes de personas desaparecidas.

policias-fichas-busqueda-jalisco.
Foto: especial.

Policías de Jalisco quitan las fichas de búsqueda de personas desaparecidas

“Nosotros apoyamos las manifestaciones pacíficas, es lo que hacemos todo el tiempo y los compañeros sólo han hecho su trabajo. Las fichas de búsqueda pueden ser un tipo de propaganda, un sinfín de actividades que algunas de ellas no pueden estar en la vía pública y por eso es que se toman las medidas”.

Así fue la reacción del secretario de Seguridad de Jalisco Juan Bosco, citado por El Informador, tras ser cuestionado por esta actitud de los policías.

personas-desaparecidas-fichas-busqueda-jalisco
Foto: @SSeguridadJal

Además de que Bosco consideró que no hay ningún problema con quitar las fichas en las calles de Guadalajara, porque los polis estaban siendo parejos: se quitan esas y “cualquier tipo de propaganda”.

Un gran chale para las autoridades estatales. Aunque el curso de la denuncia pública en redes no terminó en las declaraciones del jefe de la Policía Estatal.

Enrique Alfaro

Pese a que el gobernador Enrique Alfaro medio corrigió al secretario de Seguridad, porque la regó al considerar que sí estuvo mal quitar las fichas de búsqueda en las calls, pero no era “tan grave”.

“Los policías estatales no deben estar quitando ningún tipo de papeles del mobiliario urbano. Esa es una función que se hace cotidianamente por las instancias gubernamentales a las que les corresponde garantizar la limpieza de la ciudad (…) Si se hizo, estuvo mal. Tampoco es nada grave”.

fichas-personas-desaparecidas-jalisco
Foto: @colectivo_luz

¿Habrá sanciones? Pues… no. Lo que sí aplicará el gobierno de Jalisco es ordenar a los policías estatales que no quiten estas fichas.

“Policías contribuyen a desaparecer aún más a los desaparecidos”

Desde redes, el colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco denunció el comportamiento de la Policía, que además ha sido recurrente.

A inicios de junio, sus integrantes denunciaron el retiro de las fichas en la vía pública. Las volvieron a poner y, de nueva cuenta, desaparecieron.

“¿Qué daño le hacemos a la sociedad poniendo nuestras fichas de búsqueda en los postes de la ciudad. ¡Policías estatales contribuyen a desaparecer aun más a los desaparecidos! Es un acto inhumano para todas las víctimas de este delito”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook