Las autoridades británicas piden a la población y a los cocineros en televisión dejar de lavar el pollo crudo antes de comerlo porque puede provocar intoxicación alimentaria.

Si piensas que el agua limpia todo, estás equivocado, un claro ejemplo es que no se debe lavar el pollo antes de cocinarlo. Lavarlo antes de cocinarlo aumenta el riesgo de contaminación cruzada.

La Agencia de normas alimentarias (Food Standards Agency, FSA) afirma que se puede propagar una bacteria llamada Campylobacter que es responsable de la mayoría de los casos de intoxicación alimentaria.

“El 44% de la gente siempre lava el pollo antes de cocinarlo, esta práctica puede extender la bacteria campylobacter en manos, superficies, ropa e instrumentos de cocina que son salpicados por el agua contaminada”.

La campaña en Reino Unido sobre no lavar el pollo antes de cocinarlo se lanza en el marco del programa de la Semana de la Seguridad Alimentaria del país, la FSA le pidió a los programas de cocina que no muestren en televisión imágenes en las que aparezcan los cocineros lavando el pollo antes de cocinarlo porque muchas personas siguen al pie de la letra la receta y procedimientos de su elaboración, evitar lavar el pollo ayudaría a que se redujera el número de personas que lo hacen.

Lavar el pollo no reduce las bacterias que pueda tener el alimento, sino que las propaga por la cocina a través de las salpicaduras de agua.

pollo_sucio

Este tipo de bacterias se encuentran en los intestinos de animales, pueden infectar a los seres humanos. La infección provocada por las bacterias suele aparecer de dos a cinco días y comúnmente causa dolor abdominal, diarrea y vómito.

De los 280,000 casos de Campylobacter cada año, cuatro de cada cinco son causados ​​por el pollo contaminado.

monica_dance

Así que ya sabes, no laves el pollito solo sécalo con papel absorbente (evita tocarlo y si lo haces lávate las manos). Si no sientes que es suficiente, puedes limpiarlo con vinagre, aunque la única manera de garantizar que las bacterias mueran es cocinarlo bien.

Vía: Telegraph

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook