Ni son campañas, pero el camino a las votaciones de junio ya se calentaron, luego que al senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, se le fue la boca al amenazar abiertamente a los consejeros electorales INE, los cuales muy en breve decidirán si le regresan la candidatura a la gubernatura de Guerrero.

Sobre la amenaza de Salgado Macedonio, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, optó por no polemizar más de lo que ya está. Aunque analistas han señalado en redes sociales el camino constitucional para sancionar al morenista, Córdova Villalobos señaló que el órgano electoral que preside no tiene nada que responder ante la amenaza que, considera, sólo lleva la intención de abonar a una narrativa de confrontación.

Iniciativa-presidencia-INE-Lorenzo-Cordova
Foto: Cuartoscuro.

El INE y sus consejeros no nos vamos a dejar amedrentar, somos un árbitro que tiene una función constitucional y que hemos tomado nuestras decisiones conforme a nuestros principios y nuestras lecturas de derecho, y si alguien no está de acuerdo existe una vía afortunadamente que es la del Tribunal Electoral”, señaló Lorenzo Córdova en entrevista con Carlos Loret de Mola.

¿Cuál fue la amenaza de Salgado Macedonio?

En una de las muchas ocasiones que el ahora excandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero (status que podría cambiar en breve) tomó el micrófono en el plantón que dirige a las afueras del INE, se le calentó el “océano” y amenazó con perseguir a los consejeros del INE, si es que estos no le regresan la candidatura que le fue retirada por no haber reportado gastos de precampaña.

Y vamos a ir por Córdova ¿No le gustaría al pueblo de México saber dónde vive Lorenzo Córdova? ¿No les gustaría saber? ¿Cómo está su casita, cabroncito?”, dijo frente a sus simpatizantes.

salgado-macedonio-ine
Foto: Cuartoscuro

Luego que se le bajó la calentura ( o que le metió un jalón de orejas Mario Delgado), Salgado Macedonio rectificó y señaló que, aunque sabe dónde vive cada uno de los consejeros del INE, no irá ni mandará a nadie a perturbar a los domicilios de los integrantes del órgano electoral… que porque su movimiento es pacífico.

Lorenzo Córdova aclara que TEPJF no ordenó regresar candidaturas

Aunque en Morena señalan que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el pasado viernes que el INE le regrese las candidaturas a Félix Salgado Macedonio y también a Raúl Morón (quien iba por la gubernatura de Michoacán), Lorenzo Córdova aclaró que él y el resto de los consejeros del INE nomás van a revalorar los casos, tomando en cuenta el abanico de sanciones que ofrece la ley… pero siempre teniendo en consideración la gravedad de las faltas.

ine-lorenzo-cordova-elecciones-2021
Foto: Cuartoscuro.

“Creo que hay una cuestión, que es la verdad jurídica (…) uno, que las personas que impugnaron sí fueron precandidatas; segundo, que sí estaban en consecuencia obligados a presentar informes de ingresos y gastos de precampaña; tercero, que dichas personas no presentaron dichos informes; cuarto, el INE no violó la garantía de audiencia y quinto que se confirmaban las faltas cometidas”.

Córdova dibujó un cuento de nunca acabar… ya que planteó que, en caso de que “alguien” (digamos Salgado Macedonio) no esté de acuerdo con la decisión del INE, puede acudir (otra vez) con el Tribunal Electoral… el cual fue el que envió el proyecto de regreso al órgano electoral… y así nos la llevamos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook