Luego de que el pasado miércoles dos eventos encabezados por Claudia Sheinbaum fueran “reventados” por presuntos funcionarios de la delegación Coyoacán, así como por personas vinculadas al legislador perredista Mauricio Toledo, el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, llamó a los involucrados en la contienda electoral a firmar un “pacto de civilidad”… y pues ¡cuál pacto!, mejor apliquen la ley, dicen en Morena.

De acuerdo con Proceso, Mancera convocó a los representantes de los 10 partidos en la CDMX a comprometerse a realizar sus actividades políticas de “manera pacífica, incluyente, democrática, con apego a la ley y en coordinación con el gobierno local, sobre todo cuando se trate de actos en espacios públicos”. Además, en el documento que se prevé que rubricarán por lo menos ocho instituciones políticas, Mancera advirtió que aquellos que no lo respeten se enfrentarán a “la aplicación de la ley (…) Habrá consecuencias jurídicas para quien transgreda la ley. Trátese de quien se trate”… En resumen, un pacto en el que tanto partidos como autoridades se comprometen a aquello que debería ser una obviedad: cumplir y hacer cumplir la ley.

Para darle más “caché” a su llamado, Mancera señaló que con la firma del “Pacto de Civilidad” el gobierno de la CDMX asumirá “la responsabilidad y la gobernabilidad democrática con base en los artículos 274 y 399 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la CDMX, el cual garantiza la libre expresión y el derecho a la información de las personas, partidos políticos, precandidatos y candidatos”. Ahhh qué bien… y, entonces, ¿qué pasará con los hechos violentos en Coyoacán? “No va a haber impunidad y no vamos a permitir ningún tipo de actuación en ese sentido”, aseguró… para después señalar que -obviamente- no podrá obligar a nadie a firmar su propuesta. Ahh, menos mal.

En fin, la firma del pacto se llevará a cabo el día de hoy, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. En el acto, se prevé la asistencia de representantes del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECDMX), así como de los jefes delegacionales y, claro, los titulares locales de los partidos. Todo mundo, menos Morena, quien por medio de su precandidata a la jefatura de gobierno, Claudia Sheinbaum, rechazó la invitación y, mejor, pidió que se aplique la ley… mínimo en lo ocurrido en Coyoacán. “Nuestra postura ante el llamado a firmar un pacto de civilidad: Para cumplir con la ley no se necesitan pactos. Morena ha actuado en el marco de la ley y de forma pacífica, con civismo. Pedimos justicia frente a la agresión de la que fuimos objeto en Coyoacán y que se garantice la libertad política en el marco de la Ley”, señaló Sheinbaum en su Twitter.

Sobre lo anterior, la precandidata del PRD, Alejandra Barrales, pidió a los de Morena reconsiderar su integración. Total, ya les metieron sus fregadazos… pero borrón y cuenta nueva, ¿no? “Es un pacto en favor de la civilidad, de la ciudadanía, no de un gobierno o un partido, valdría la pena que lo reconsideraran (…) Estamos a favor que se investigue y se aplique la ley, se trate de quién se trate pero debemos ser cuidadosos de que no se haga de la violencia una estrategia para una campaña en este proceso electoral”, agregó la exlíder del Sol Azteca, al acusar a Morena de utilizar un discurso que llama a la división.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook