Además de la instalación de vallas metálicas alrededor de edificios históricos, como la Catedral Metropolitana y Palacio Nacional, al Centro Histórico llegaron grupos antimotines de la Secretaría de Marina (Semar) como parte de un operativo entre gobiernos de CDMX y Federal en contexto de la marcha del 8M (8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Desde temprano, medios como Milenio y Telediario reportaron la llegada de los grupos antimotines —equipados con cascos, escudos y uniforme táctico— a Palacio Nacional. Todos integrados por mujeres.

grupos-antimotines-marina-8m-palacio-nacional
Foto: @El_Universal_Mx-@Alberx666

Llegan grupos antimotines de la Marina a Palacio Nacional para el 8M

Se trata de más de 300 elementos de la Marina, de acuerdo con Milenio, que fueron desplegados en el primer cuadro del Centro Histórico con el objetivo de reforzar la seguridad en la marcha convocada para este 8 de marzo por distintos grupos, organizaciones y colectivas.

Además de la presencia de los grupos antimotines de la Marina, las inmediaciones del Centro Histórico comenzaron a ser cerradas por el paso de las primeras manifestaciones a la plancha del Zócalo.

 marina-antimotines-marcha-8m
Foto: @telediariomty

El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana CDMX informó que, por lo pronto, cerraron la circulación en Avenida 20 de noviembre, a partir de Izazaga.

El mismo Centro de Orientación Vial compartió que esperan dos marchas que saldrán del Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo, a las 12 y 2 de la tarde.

marcha-ruta-8m
Foto: @OVIALCDMX

Más tarde, otra marcha saldrá del Ángel de la Independencia al Zócalo. La convocatoria para esta marcha fue a partir de las 4 de la tarde.

YouTube video

Toda esta información, la del despliegue de mujeres antimotines de la Marina en el Zócalo forma parte del discurso de los gobiernos de Claudia Sheinbaum y AMLO acerca de que se prevé una protesta “violenta” en CDMX.

Manual de supervivencia y tips para asistir a la marcha del 8M

Sin embargo, en redes usuarias ya están cuestionando el uso de la Marina —las Fuerzas Armadas— en tareas de seguridad pública y en una marcha que tiene como objetivo reclamar las violencias ejercidas desde esas instituciones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook